Zara vende estropajo en 299 pesos

Zara generó polémica en redes sociales por ofrecer en un estropajo en 299 pesos, artículo que se vende en México entre 10 y 40 pesos regularmente en los tianguis y mercados.
La cadena española de ropa y artículos para el hogar ofrece su producto como “esponja corporal de luffa”, como parte de su nueva línea Spa Collection.
La luffa es una planta que da un fruto, el cual, cuando está maduro, es muy fibroso y se usa para hacer esponjas de baño exfoliantes, conocidas en México como estropajos.

No es la primera vez que Zara, de Grupo Inditex, genera polémicas de este tipo. Apenas el año pasado lanzó un “bolso shopper rayas” en 649 pesos que fue comparado con las tradicionales bolsas de mandado en México, las cuales son vendidas comúnmente entre 30 y 60 pesos.

Ante las críticas, que incluyo señalamientos de “apropiación cultural”, la firma española retiró de su tienda en México la bolsa, pero la mantuvo en otras regiones, como Europa, donde se ofrecía en 22.95 euros y actualmente sigue disponible, con rebaja, en 3.99 euros.

Zara no es la única marca que ha sido criticada por tener este tipo de propuestas. Por ejemplo, en 2015, Walmart ofrecía en México un “huacal vintage” por 59 pesos, un artículo que en los mercados del País se regala o se vende por un precio no mayor a 40 pesos.

Actualmente, en otras tiendas en línea incluso también se ofrecen estropajos a precios por arriba del promedio. Por ejemplo, en Amazon se encuentra un set de tres esponjas en 402.40 pesos.