Viróloga de Wuhan afirma que los murciélagos pueden contagiar a los humanos de otros coronavirus

Los murciélagos en las regiones fronterizas del sur y suroeste de China albergan otros coronavirus que  tienen la capacidad de contagiar a los humanos, dijo una destacada viróloga de Wuhan.

La doctora del Instituto de Virología de Wuhan, Shi Zhengli, dijo que es probable que estos coronavirus, incluida la familia del SARS-CoV-2, también estén circulando en la naturaleza fuera de China.

“No solo deberíamos buscarlos en China, sino también en los países del sur de Asia”, dijo Shi, también conocida como “Batwoman” por su investigación sobre los coronavirus de murciélagos.

La viróloga cree que en lugar de politizar la pandemia, los líderes mundiales deberían centrarse en cómo contrarrestarla. Shi negó agresivamente que el COVID-19 se haya originado en su laboratorio en Wuhan.

Shi Zhengli agregó que todos los países, incluido China, deben ser examinados para rastrear el origen del coronavirus que provoca la enfermedad conocida como COVID-19.

Dijo además que si los pangolines fueran el huésped intermedio, como afirman algunos, entonces es posible que el virus saltara de los murciélagos a los pangolines fuera de China, ya que todo lo que llega a los pangolines se introduce de contrabando en China desde otras naciones asiáticas, incluida India. “Creemos que estos virus tienen un alto riesgo de transmisión entre especies a los humanos”, dijo Shi.

Shi pidió un mayor examen de dos puntos en la cadena por la cual una enfermedad de origen animal no humano se convierte en humana. Es decir, el momento que un virus pasa de animales salvajes y domesticados o de granja, y entre animales de granja y humanos.