Vinculan a proceso a personas que pretendían apoderarse de un predio en esta ciudad capital

La FGECAM da a conocer que el Juez de Control del Primer Distrito Judicial vinculó a proceso a 13 personas, entre ellas 8 hombres y 5 mujeres, de los cuales a 12 les impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada y a uno más en libertad, por los delitos de Motín y Daños en Propiedad Ajena a Título Doloso; Mientras que al Ministerio Público que conoce del caso, le otorgó un mes de plazo para la Investigación Complementaria.

Los hechos que relacionan a los imputados J.I.A.Z., M.A.A.Z., A.A.C.D., A.A.Ch.S., V.M.Ch.C, D.M., P.A.H.I y U.Z.J. (Hombres) y a K.L.G., M.J.S.D., K. de J. Ch. S., S.Z.J. y E.M.C. y/o T. del J.C.C. (Mujeres), se suscitaron el viernes 15 de mayo del presente año a las 19:50 horas, cuando en compañía de aproximadamente 70 personas, armados con piedras y palos perturbaban el orden público sobre la calle 27 por 14, de la colonia Kanisté, en esta Ciudad Capital, toda vez que pretendían apropiarse del predio denominado “Lote Miramar A”, situado sobre la avenida Resurgimiento, de la colonia Miramar, de esta localidad, donde con insultos gritaban ser los dueños de dicho inmueble y amenazaban con no retirarse; asimismo, exigían la presencia de los supuestos propietarios y de las autoridades, para que repartieran el citado terreno.

Ante los acontecimientos, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de esta institución y de la Policía Estatal, acudieron al referido sitio, donde se acercaron a los manifestantes con la finalidad de dialogar y buscar una solución al conflicto, además de exhortarlos a que se tranquilizaran, ya que con sus acciones estaban alterando el orden público y afectando a terceras personas; asimismo, les hicieron saber que ese no era el procedimiento legal, ni la forma de adquirir los terrenos y que no estaban respetando la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Sin embargo, el grupo de personas se negó a dialogar, por lo que se reagruparon y siguieron gritando consignas e insultos en contra de los uniformados, de igual forma la ciudadana K.L.G., así como M.A.A.Z. y A.A.C.D. (hombres), quienes estaban al frente del contingente incitaron a que si los policías los querían quitar, que les lanzaran piedras y los agredieran físicamente, asimismo advirtieron que se retirarían siempre y cuando acudieran los supuestos dueños y las autoridades para que repartieran el predio.

Seguidamente, el grupo de personas, entre ellos los coacusados lanzaron de pedradas en contra de los servidores públicos, dañando el faro delantero derecho y la fascia de una camioneta de la Dirección de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que estaba estacionada y cuyos daños materiales fueron de diez mil 600 pesos.

Pese a las agresiones, los servidores públicos de manera pacífica invitaron a las personas a que se retiraran, ya que estaban incurriendo en hechos constitutivos de delitos; sin embargo, continuaron agrediendo física y verbal a las autoridades, por lo que aseguraron a los imputados, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se llevaron a cabo las diligencias legales.

El lunes 18, las trece personas fueron llevadas a audiencia inicial donde el Juez de Control calificó de legal su detención y solicitaron la duplicidad del término constitucional, la cual se reanudó el viernes 22, por lo que todos fueron vinculados a proceso; doce de ellos quedaron a disposición en sus respectivas áreas en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén y a uno se le impuso medida cautelar en libertad.