Tercer informe de actividades de la Facultad de Ciencias Naturales 2019-2020 de la UNACAR

Presenta su Tercer informe de actividades de la Facultad de Ciencias Naturales 2019-2020 la Dra. Sandra Martha Laffon Leal en sesión solemne del Consejo Técnico de la Facultad.

Se realizó en modalidad virtual en la plataforma TEAMS este 23 de septiembre de 2020 a las 12:00 horas con la presencia del Dr. José Antonio Ruz Hernández Rector de la UNACAR, Lic. Javier Zamora Hernández, Secretario General, Miembros del H. Consejo Universitario, autoridades académicas, administrativas, docentes y personal administrativo de la Facultad.

El trabajo que se informó estuvo sustentado en los seis ejes estratégicos planteados por el Rector de nuestra casa de estudios en el Plan de Desarrollo Institucional UNACAR 2017-2021, que han guiado el quehacer universitario, bajo el postulado general de la Confraternidad universitaria para la excelencia y Plan de Desarrollo de nuestra unidad académica 2017-2021.

La Facultad de Ciencias Naturales cuenta desde el 2016 con el reconocimiento de calidad para la licenciatura, primero por CIEES luego por COPAES, y se mantiene hasta 2024.

Para el posgrado contamos con el reconocimiento desde el 2012 y estará vigente dos años más, hasta el 2022. Se realizaron cerca de 50 prácticas de cursos en laboratorio y el campo en cursos de al menos 7 materias del programa de Biología marina.

Y para el programa de maestría se realizó trabajo de campo visitando áreas de restauración y se realizaron mejoras en las estrategias de aprendizaje corresponden a las actividades que ayudan a alcanzar el primer objetivo dentro del primer eje estratégicos además de atender a la responsabilidad social del programa de maestría.

Se reporta una titulación a 25 estudiantes de Biología Marina, 8 con la defensa de tesis y 17 con un seminario de titulación. Dos de los titulados defendieron su tesis de manera virtual.

Para favorecer esta internacionalización se firmó convenio con la Universidad de Alcalá y se tienen otros dos en gestión, uno con la Universidad de Comahue, en Argentina y otro con la Universidad Pontificia Javeriana en Colombia.

Se recibieron investigadores de corte internacional, el Dr. Daniel Roberto Pérez de la Universidad de Comahue, Argentina y la Dra. Elianne Ceccon de la UNAM para dar charlas a estudiantes sobre restauración ecológica. También se recibió al Dr. José Iannacone experto en temáticas de ecotoxicología quien nos visitó desde el Perú.Actualmente la facultad de Ciencias naturales esta integrada por una planta académica de 19 profesores investigadores, 16 de ellos son PTC y 3 son Investigadores de Cátedras. Un 69% de los PTC cuentan con doctorado, 31% de ellos tiene maestría. Diez PTC cuentan con perfil académico deseable lo que corresponde a un 63%.

De esta planta académica, 9 tienen reconocimiento del SNI, 6 de estos reconocimientos corresponden a los PTC y 3 a los investigadores de Cátedras. Durante este periodo se generaron 119 productos de investigación, los cuales se han difundido como artículos en revistas, libros, capítulos de libros, memorias a nivel nacional e internacional. Esta actividad académica corresponde a: 16 artículos, 2 libros, 10 capítulos de libro, 19 proyectos y 58 participaciones en congresos (presenciales y virtuales).

El año pasado se organizo la quinta versión del Congreso sobre Recursos Acuáticos del Golfo de México y Mar Caribe en noviembre 2019. Se reconoció el trabajo y esfuerzo de profesores y administrativos que han tomado estas responsabilidades de manera muy profesional, y se les felicita por sus alcances.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *