Resguardan a menores migrantes en Tabasco

El Instituto Nacional de Migración resguardó a tres menores migrantes no acompañados que permanecían en Villahermosa.

A través de un comunicado, el organismo de la Secretaría de Gobernación, informó que realizó la verificación de documentación y condición migratoria de las personas extranjeras en Tabasco, donde en un grupo de 69 personas se identificó a tres menores de edad en calidad de no acompañados, una niña de siete años y dos niños, de seis y cuatro años.

Los infantes fueron puestos bajo el cuidado y atención del Sistema para el Desarrollo Infantil de la Familia (DIF) del estado, pues al preguntarles sobre la forma de cómo llegaron a México no supieron dar información o referencias de la ubicación de sus padres, además que ninguno de los adultos con los que se encontraban los identificó como parte de su familia.

En ese sentido, el INAMI informó que la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, determinó su retorno asistido, el cual se realizó vía aérea y en acuerdo con el Consulado de Honduras, instancia que acreditó la nacionalidad de los tres menores.

Sin embargo, la autoridad hondureña sólo logró contactar a familiares cercanos de los niños, pues los padres se encuentran en Estados Unidos.