Reportan 3 primeros casos de covid-19 en animales en México

Autoridades de Salud Animal de la Secretaría de Agricultura revelaron que en México tres perros dieron positivo al SARS CoV-2, por lo que se convirtieron en los primeros animales en nuestro país en contagiarse de covid-19.


De los tres canes, los cuales fueron sometidos a pruebas moleculares PCR, dos se encuentran en la Ciudad de México y uno más en el Estado de México.


Los tres se encuentran fuera de peligro y hasta el momento no se ha demostrado que puedan transmitir la enfermedad.


La Comisión, que opera dentro de la Dirección de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad de los Alimentos (Senasica), de la Secretaría de Agricultura, estableció desde el inicio de la pandemia un programa de vigilancia en México para atender los posibles casos de contagio de covid-19 en animales, en coordinación con la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, por lo que se emitieron recomendaciones dirigidas a los veterinarios del país para detectar posibles casos en mascotas y animales silvestres expuestos a personas contagiadas.


De tal forma, veterinarios de 12 estados del país han notificado a la CPA un total de 25 casos sospechosos; se trata de 16 perros, 8 gatos y 1 tigre de bengala.


La Ciudad de México ha notificado 6 casos, dos de ellos resultaron positivo; el Estado de México reportó tres casos sospechosos, de los que uno dio positivo; los casos que dieron negativo fueron de Morelos, Jalisco y Veracruz, que reportaron dos casos sospechosos cada uno; mientras que Baja California, Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Querétaro y Yucatán han reportado un caso sospechoso de covid en animales de compañía.