Regreso a clases presenciales en Campeche será gradual y escalonado: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que en su visita al estado de Campeche y en reunión con autoridades educativas y sanitarias, se llegó a la conclusión de que es necesario abrir las escuelas pero de forma gradual, escalonada y basados en la evidencia de control.

Durante la conferencia vespertina sobre el comportamiento del Covid-19 en México, el funcionario destacó el trabajo que ha realizado el estado en relación a la planeación y reflexión sobre los riesgos y beneficios que trae consigo el regreso a clases presenciales.

Explicó que en reunión con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, se llegó a una decisión general de seguir trabajando en el estado de Campeche en un plan presentado por la misma entidad, el cual considera etapas definidas.

“Se han identificado poblados cuyas escuelas podrían abrir en una primera fase y estas condiciones surgen de un documento que desarrolló la Secretaría de Educación Pública y en el que contribuyó la Secretaría de Salud”.

“Ese documento sigue siendo vigente con algunos ajustes, y es con base con ese documento que está trabajando Campeche”.

También, señaló que se habló sobre el establecimiento de centros de aprendizaje comunitarios para posibles rezagos que se llegaran a presentar por las clases virtuales.

Sobre fechas definidas de apertura, López-Gatell indicó que se sugirió no abrir después de Semana Santa, pues esto implicaría que las personas se desplacen y puedan reactivar la epidemia.

“Se tiene la mecánica, pero la realidad depende del semáforo de riesgo de cada entidad”, señaló.

Agregó, que otra de los temas a tratar en Campeche -entidad que lleva seis meses en semáforo verde- fue supervisar el operativo “Correcaminos”.