Rector de la UNACAR participa en la LV Sesión Ordinaria del CUPIA la cual fue en modalidad mixta.

Con fundamento en los artículos Trigésimo, Trigésimo Primero y Trigésimo Tercero, fracción VI, del Estatuto de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), fueron convocados los titulares de las instituciones que integran el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), a la LV Sesión Ordinaria que se efectuó en modalidad mixta, este 25 de mayo de 2021, teniendo como sede a la Universidad de Guanajuato (UGTO).

La sesión del CUPIA, fue el escenario para analizar el regreso presencial a las actividades académicas en las instituciones de educación superior del país y como parte de las acciones para fortalecer la presencia nacional de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, estuvo de manera virtual en la LV Sesión Ordinaria, donde tuvo una excelente participación.

En su mensaje el rector de la Universidad de Guanajuato y presidente de CUPIA, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo, grande es la responsabilidad que los estatutos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) atribuyen a su Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, y aquélla sin duda se acentúa en las circunstancias excepcionales de nuestros días.

Quienes integramos la comunidad educativa, haremos todo lo que esté de nuestra parte para que los delicados temas que nos convocan, estrategias para el retorno seguro a la actividad presencial, aprobación reciente de la Ley General de Educación Superior, entre otros, alcancen en esta sesión su tratamiento más riguroso y favorable para el sistema nacional de educación superior del país.

El Secretario General de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, mencionó que desde hace poco más de un año vivimos un fuerte cambio en nuestra forma de relacionarnos con nuestros congéneres debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Los tiempos vividos han sido sumamente complejos; no obstante, ello, las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES no se detuvieron, siguieron trabajando y lograron impartir educación en línea con la misma calidad de siempre, dar acompañamiento a distancia a sus estudiantes y estar cerca de su comunidad y sociedad al ofrecerles de forma virtual actividades en materia cultural, artística y deportiva, por ejemplo.

La sesión de CUPIA con sede de la UGTO en un contexto extraordinario motivado por el Covid19, donde se abordaron asuntos de trascendencia para la educación superior del país como el regreso presencial a las actividades académicas, la Ley General de Educación Superior, recientemente aprobada, y la propuesta de Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

En la presente reunión se contó además con la participación del Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y la titular de la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), Carmen Enedina Rodríguez Armenta, quien asistió en representación de la Secretaria de Educación del Gobierno de la República, Delfina Gómez Álvarez.

Cabe destacar que en la Sesión Ordinaria del CUPIA asistieron 87 rectores y representantes de universidades e instituciones afines, donde una parte importante fue que se eligió al rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, como vicepresidente del CUPIA ante el Consejo Nacional para el período 2021-2023.