Reapertura de tiendas y reinicio del futbol sin espectadores en Alemania

La canciller Angela Merkel da por detenida la propagación del nuevo coronavirus y eso supone también que la Bundesliga, la liga de fútbol profesional, haya recibido luzverde para reanudar el campeonato, mientras que las escuelas reabrirán gradualmente en el período de verano.

Los 16 estados federales de Alemania, bajo un acuerdo con el gobierno, tomarán el control de las reaperturas. Tendrán a su disposición un “freno de emergencia” si hay un nuevo aumento en los contagios.

Las reglas generales de distanciamiento físico entre personas continuarán por otro mes, aunque ya han comenzado a aligerarse.

Las familias podrán reunirse y comer juntos, mientras que las personas mayores en hogares para ancianos o para personas con discapacidad podrán recibir visitas de una sola persona.

“Creo que podemos afirmar con seguridad que la primera fase de la pandemia ha quedado atrás”, dijo la canciller Merkel este miércoles.

“Pero debemos ser muy conscientes de que todavía estamos en las primeras fases y que será un largo camino“, añadió.

“Mejor que otros países”

El líder de la región de Baviera, Markus Söder, dijo que Alemania estaba mejor que muchos otros países porque había adoptado una buena estrategia a nivel nacional y regional, además de que todos habían sido pacientes.

El distanciamiento social de 1,5 m y la higiene fueron clave para mantener baja la tasa de infección, sostuvo.

Alemania ha tenido menos de 7.000 muertes por covid-19, una cifra mucho menor que en otros países de Europa occidental, incluidos Reino Unido, Italia, Francia y España.

El Instituto Robert Koch (RKI), un organismo federal de salud pública, reportó 165 muertes en las últimas 24 horas y unas 947 nuevas infecciones.

La tasa de infección ha ido constantemente a la baja, por lo que Merkel dijo que estaba muy contenta de que la cantidad de nuevas infecciones diarias fuera de tres dígitos.

Elogió la responsabilidad de los ciudadanos alemanes de apegarse a las medidas de cuarentena para proteger la vida de los demás y de ellos mismos.

¿Qué se ha acordado?

El popular diario Bild anunció el miércoles que Alemania se estaba abriendo nuevamente a la actividad pública. Y, en términos generales, eso es lo que se ha acordado.

Se permitió la reapertura de tiendas de hasta 800 metros cuadrados, aunque se debe usar mascarilla y mantener el distanciamiento social para hacer compras.

“Estamos siguiendo un camino audaz. Podemos permitirnos ser un poco audaces, pero debemos ser cautelosos”, dijo Merkel

Las escuelas ya han comenzado a abrir para recibir a los niños más mayores, y todos los alumnos podrán regresar a clases gradualmente durante el verano. “Los niños, con razón, quieren volver a sus vidas normales”, señaló la canciller.

Durante las conversaciones del miércoles, los líderes regionales acordaron asumir la responsabilidad de las consecuencias del levantamiento del confinamiento, que entró en vigencia el 17 de marzo.

Alemania, al igual que otros países, teme por un segundo aumento de infecciones. Si los contagios sobrepasan la tasa de 50 personas por cada 100.000 habitantes en un distrito durante un período de siete días, entonces dependerá de la autoridad local en el área afectada reinstaurar las restricciones.

Varios de los 16 estados se han visto menos afectados por la crisis, por lo que algunos están más ansiosos por aliviar los bloqueos que otros.

Baviera planea reabrir restaurantes el 18 de mayo, mientras que Mecklemburgo-Pomerania Occidental planea hacerlo este sábado.

La reapertura de restaurantes y hoteles se considera un riesgo particular porque aumentará el número de personas que viajan por Alemania y eso puede aumentar las tasas de infección. Los grandes eventos públicos seguirán estando prohibidos.

Regreso al fútbol

La liga de fútbol alemana, la Bundesliga, recibió luz verde para reiniciar el torneo, suspendido desde marzo.

Los llamados juegos fantasmas, sin espectadores, podrían comenzar de nuevo tan pronto como el 15 o 21 de mayo, siempre y cuando se establezca una cuarentena de dos semanas para los jugadores al estilo de un campo de entrenamiento.

Las autoridades de fútbol tomarán una decisión sobre la fecha de reinicio este jueves.

La Bundesliga será la primera gran liga del fútbol en Europa en reanudarse después de la pandemia. Sin embargo, no está exento de riesgos.

Diez futbolistas dieron positivo a covid-19 de 1.724 pruebas realizadas en las dos divisiones principales.

¿Vacaciones?

No todos han estado contentos con la velocidad de reapertura.

El primer ministro del estado de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, criticó a los “colegas que se apresuran con las reaperturas”.

Mientras tanto, el comisionado de turismo, Thomas Bareiss, ha mantenido la esperanza de que los alemanes puedan irse de vacaciones este verano.

Si el brote se mantiene bajo control, sugirió que podrían viajar por Alemania y a países vecinos que habían visto una disminución similar en las infecciones.