Reapertura de frontera sur con Guatemala

Tras permanecer más de dos meses cerrada la frontera México – Guatemala, este lunes fue reabierta al paso de vehículos y personas.
Las autoridades entablaron una mesa de diálogo con pobladores que mantenían cerrado el paso a la comunidad Talismán, con el propósito de evitar contagios por Covid-19 en este punto fronterizo.


Tras llegar a acuerdos, como la implementación de un filtro sanitario en el entronque que conduce a este sitio y a otros poblados de la montaña de Chiapas, el bloqueo fue eliminado y se permitió el paso de transporte público, transmigrantes y personas.


Las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) y Aduanas de México, volvieron a su operatividad, aunque el paso de personas provenientes de un país a otro es nulo, esto ante el temor por la pandemia.


Por su parte, el gobierno de Guatemala mantiene cerrado el paso hacia su territorio, como medida cautelar por el Coronavirus sin embargo, del lado mexicano poco a poco comienza a restablecerse la actividad fronteriza.


Algunos comercios también han reabierto y mantienen actividades, aunque sólo son aquellos de actividad esencial como tiendas de abarrotes.


La reapertura de la frontera llega justo con el semáforo sanitario para Chiapas en naranja; sin embargo, la población de esta comunidad fronteriza ha decidido continuar atrincherada en sus hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *