¿Qué es más saludable? cocinar con manteca o con aceite

Contrario a lo que muchos creen, cocinar con manteca de cerdo es mucho más saludable que el aceite de girasol o canola.

Durante muchos años, la grasa de cerdo era uno de los ingredientes más usados a la hora de cocinar, sin embargo, con la llegada del aceite de canola y de girasol, este aditamento fue visto como nocivo para la salud pues se decía que elevaba el colesterol, dañaba el corazón y aumentaba los riesgos de sufrir un infarto.

Poco a poco, esta idea ha cambiado, y al igual que ocurrió con los huevos, gran parte de la comunidad médica la considera una opción saludable para cocinar.

Más saludable que el aceite

El doctor Flávio Madruga, nutricionista y especialista en medicina deportiva, afirma que la grasa de cerdo es más sana que los aceites vegetales refinados.

Al igual que ocurre con el aceite de coco, la mantequilla y el aceite de oliva, la manteca de cerdo es rica en grasas monoinsaturadas, lo que la vuelve más estable cuando se somete al calor y es más difícil que presente oxidación.

En cambio, explicó el nutriólogo, los aceites refinados son poliinsaturados, haciendo que al calentarse se oxiden fácilmente y liberen sustancias inflamatorias y tóxicas.

¿Cuáles son los beneficios de la manteca de cerdo?

La grasa de cerdo está libre de de azúcares y grasas trans; es rica en calcio, vitamina B, C y D; y tiene bajo contenido en sodio. Además poseen minerales como el hierro y el fósforo.

El doctor Madruga señaló que la manteca de cerdo tiene una equilibrada composición entre grasas monoinsaturadas (45%) y grasas saturadas (40%). Al disminuir el “colesterol malo” y elevar “el colesterol bueno, también ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Finalmente, la grasa de cerdo es más barata que los aceites de canola y girasol, y al carecer de olores y sabores es excelente para cocinar sin alterar el gusto de los platillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *