¿Por qué se celebra hoy el Día de la Bisexualidad?

El 23 de septiembre es el Día de la Bisexualidad y la comunidad celebrada aprovecha la fecha para impulsar su mensaje de inclusión, luego de haber padecido la discriminación no solo de la sociedad heterosexual, sino también desde dentro del colectivo  LGBTIQ+.

Según la Real Academia Española, una persona bisexual es aquella que está “inclinada sexualmente hacia individuos de uno y otro sexo”.

Esta concepción diversa de la posiblidad de atracción generó el rechazo de algunos miembros de la colectividad gay en el pasado, pero con el tiempo esto pareciera haber disminuido ya que hoy la comunidad bisexual es una integrante importante y numerosa del colectivo LGTBIQ+.

La conmemoración surge en 1999 por medio de tres activistas estadounidenses, Wendy Curry, Gigi Raven y Michael Page, quienes se vieron cansados de la marginación generalizada a su grupo social y decidieron visibilizar el problema y frenar a la intolerancia.

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) aprovechó la fecha para explicar la realidad a la que se enfrenta el colectivo celebrado hoy: “La invisibilidad impuesta a personas bisexuales tiene consecuencias”.

La organización informó que estudios de alrededor del mundo confirman que los bisexuales obtienen peores resultados en los índices de salud mental y física que sus pares y que esto muchas veces puede llevarlos a utilizar recursos de supervivencia poco saludables, como el abuso de sustancias nocivas o conductas de riesgo.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que la falta de datos acerca de casos de violencia hacia personas por motivo de bisexualidad dificulta la comprensión del alcance del problema. Como resultado, el trabajo de asistencia y visibilización a gays y lesbianas suele no satisfacer las necesidades específicas de la comunidad conmemorada en esta fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *