Pfizer da curso a enfermeras para aplicar vacuna anticovid en México

Un total de 300 enfermeras de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicano (Pemex) y de las Fuerzas Armadas recibieron un entrenamiento intensivo sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech para arrancar la primera etapa en México del esquema de inmunización de 125 mil trabajadores de la salud a partir del 22 de diciembre.  

Luego de la bienvenida efectuada por  Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, el equipo de investigación de Pfizer despejó dudas y detalles sobre las multidosis que llegarán al país,  la cual se aplicará en un tiempo récord, menor a 15 días, ante la falta de ultracongeladores.  

Cada multidosis será usada en cinco personas. Se aplicará vía intravenosa, en el brazo no dominante, 0.3 mililitros de la molécula encapsulada llamada ARN Mensajero que, una vez que entra en contacto con el citoplasma, es decir, con el núcleo de las células, genera anticuerpos contra el covid-19.

“La vacuna está enfocada únicamente a una proteína, a la proteína S o Spike, y evita que el virus se adhiera a las células.   Encapsulamos el RNA Mensajero, el cual es una estructura modificada, no es el RNA real del virus, sino un replicado, por lo que no va a causar infección ni enfermedad”, aseveró Carlos O’Quinn Reyes, expertos del grupo de Pfizer.  
Existe “probabilidad pequeña” que vacuna no sea efectiva en alguna persona   O’Quinn Reyes, junto con María Gabriela Palacios, igual del equipo médico y de investigación de Pfizer, respondieron a las dudas por parte del personal. Se reconoció que “es posible que la vacuna de Pfizer y BioNTech no proteja a todos los receptores” como demostró su propio estudio.

En el estudio clínico fase 3, abundó Palacios, demostró eficacia en el 95 por ciento de los voluntarios pero por alguna razón no protegió a todos los que fueron vacunados: “existe una posibilidad pequeña de que no sea efectiva y se pueda enfermar esa persona, aún desconocemos las razones”.  

Y surgieron más dudas: Si el trabajador recibió la primera dosis pero no se presenta 21 días después, ¿Qué procede?, Reyes dejó en claro que puede aplicarse en los siguientes días, incluso hasta 11 días después. No está recomendado repetir el esquema de vacunación, añadió.