Para impulso social y productivo de los chenes, gobernador CMAG entrega obras y apoyos por 15.3 mdp

Hopelchén, Campeche-. El gobernador Carlos Miguel Aysa González entregó con un monto de 15 millones 300 mil pesos, obras, créditos y equipos que mejoran la atención de la salud, fortalecen la infraestructura vial e impulsan las actividades artesanales, ganaderas y microempresariales en la región de Los Chenes.

“Nuestro propósito es apuntalar el desarrollo de Hopelchén creando mayores oportunidades de progreso”, señaló al concluir, en el auditorio U’Taan Kaaj, una gira de trabajo por la cabecera municipal que efectuó acompañado de los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López; de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello y de la alcaldesa Sandy Areli Baas Cauich.

En breve mensaje, aseguró que en los meses que le restan a su administración se continuará trabajando coordinadamente con el municipio para brindarle un mejor horizonte de bienestar a la población.Aysa González inauguró el albergue Mujer Embarazada, edificado con recursos estatales por tres millones 425 mil 331 pesos.

El sitio que tiene el objetivo de brindar asilo y asistencia médica a mujeres indígenas durante los períodos de gestación, parto y posparto, cuenta con ocho camas en dos dormitorios para las pacientes, así como otras dos habitaciones para los familiares, además de consultorio médico, sala de expulsión, área común y de servicios, entre otras áreas.

Luego, en el taller de capacitación artesanal comunitario donde hizo entrega de equipo diverso como máquinas de coser, rectificadores de tallado de madera, anaqueles, maniquíes, sillas y mesas de trabajo con un valor de 1.2 millones de pesos, la presidenta del comité Legado Maya, Carolina Tun Pérez, comentó que con los insumos se benefician 212 artesanos de 12 comunidades que se dedican a la elaboración de muebles de madera, urdido de hamacas, productos a base de miel y mermeladas, conservas, grabados en lec, jícara y chu, al igual que de huipiles, guayaberas, blusas y manteles.

También, inauguró la reconstrucción con concreto hidráulico de 131 metros lineales de la calle 23, así como los trabajos de modernización del sistema de agua potable, en los que se invirtieron tres millones 696 mil 802 pesos.

Más tarde, entregó financiamientos por un millón 530 mil pesos de la Estrategia de Atención Social Emergente de la Sedesyh, en beneficio de 306 microempresarios de la ciudad de Hopelchén y las comunidades de Santa Rita Bacabchén, Bolonchén de Rejón, Crucero San Luis, Dzibalchén, El Poste, Ich-Ek, Cancabchén, Suc-Tuc, Ukum, Vicente Guerrero (Iturbide), Xcanhá e Xmabén.

Igualmente, dio créditos por dos millones 142 mil pesos del programa Mujer Indígena en Desarrollo que opera la misma Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a un total de 510 artesanas de 31 localidades del municipio.

En el acto, las juntas municipales de Bolonchén de Rejón y Ukum, recibieron del mandatario herramientas de trabajo por 127 mil pesos del programa Soluciones, con lo que se mejorará la imagen de dichas comunidades.

Además, propietarios de 20 establecimientos dedicados a la venta de pizza, postres y pan, así como de estéticas, carpinterías y herrerías en las comunidades de Ukum, Pachuitz, Xcupil, Xcanhá, Katab, Komchén, Dzibalchén, Cancabchén y Chunchintok, recibieron equipos con valor de 251 mil 383 pesos del programa Servicio Municipal del Empleo.

En tanto, a las unidades de salud de San Antonio Yaxché y Dzibalchén, con un valor de 200 mil pesos, les entregó mesas de exploración, nebulizadores, básculas para recién nacidos y con estadímetro, escritorios, vitrinas, anaqueles, estetoscopios y estuches de diagnóstico, entre otros equipos.

En apoyo de 65 productores pecuarios de las localidades de Xcanhá, Xcupil, Xmabén, El Poste, Ich-Ek, Sahcabchén, Rancho Sosa, Xmejía, Ukum, Dzibalchén, Cancabchén y Suc-Tuc, dio recursos por más de 747 mil pesos para la adquisición de insumos.Finalmente, para la construcción y modernización de calles y parques en las localidades de Bolonchén de Rejón, Cancabchén, Chunchintok e Xmabén, entregó dos millones de pesos.

En la gira estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo; de Salud, José Luis González Pinzón; de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo; de Planeación, Tirzo García Sandoval; de Finanzas, Guadalupe Cárdenas Guerrero; de Trabajo y Previsión Social, Laura Luna García y la coordinadora de Asesores, Elvira López González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *