PAN, PRI Y PRD formalizan alianza Va Por México

Los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD, formalizaron esta tarde una alianza electoral, Va Por México, cuyo principal objetivo es ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y con ello, dijeron, cambiar el rumbo del país y devolverle los contrapesos a la democracia mexicana.

La unión de estos partidos, calificada por sus propios líderes de histórica y sin precedentes, retomará la agenda impulsada por la sociedad civil organizada agrupada en torno a la plataforma Sí Por México.

Aunque no dieron información acerca de la cantidad de candidaturas conjuntas ni los distritos electorales que cederán a no militantes, expresaron que están abiertos a dar espacios a representantes de la sociedad civil para que lleguen a al reciento legislativo de San Lázaro.

De manera particular los líderes del PAN y PRI reconocieron las diferencias ideológicas que los han enfrentado siempre, pero coincidieron en señalar que las han dejado a un lado en busca de un bien común.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, expresó que la alianza es una suma de voluntades y esfuerzos responsables, no solo de tres partidos políticos, sino también de centenares de organizaciones de la sociedad civil.

“El país vive una situación en extremo delicada, no hay un solo aspecto de la vida nacional que se encuentre en buen estado.

“Y junto con ello, la excesiva concentración del poder, de todos los Poderes de la Unión en el Presidente de la República. Estamos ante el regreso al país de un solo hombre”, dijo el perredista.

Añadió que los órganos autónomos están sometidos unos, y otros bajo el acoso, en especial el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, el líder de PAN, Marko Corteś, reconoció que la decisión de aliarse, en particular con el PRI, no fue una decisión fácil.