México superó a Brasil en muertes por Covid-19 por cada millón de habitantes

México superó a Brasil en número de muertes por Covid-19 por cada millón de habitantes, de acuerdo con los últimos datos.

El ministerio de Salud de Brasil informó que hasta hoy, ese país contabiliza 171 mil 460 defunciones asociadas a SARS-CoV-2, equivalentes a 818 decesos por cada millón de habitantes. En México, la Secretaría de Salud reportó un acumulado de 104 mil 242 fallecimientos; es decir, 826 muertes por cada millón de habitantes.

El pasado 13 de octubre, la Secretaría de Salud informó que México ocupaba el décimo lugar en defunciones acumuladas por cada millón de habitantes, en una lista de 20 países. Con los datos más recientes, la República mexicana no sólo rebasó a Brasil, sino también a Bolivia y Ecuador.

Bolivia registró 809 decesos por millón de habitantes, lo que sitúa al país en el doceavo lugar, en tanto Ecuador reportó 781 muertes por millón de habitantes, ubicándose en la décimo cuarta posición.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha sido criticado por el manejo de la pandemia en el país sudamericano. En un inicio, el mandatario rechazó el distanciamiento social y el uso obligatorio del cubrebocas. En México, hasta hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfatizado que el uso de este insumo no es necesario si mantiene sana distancia con las personas.

Ayer, un listado realizado por Bloomberg sostuvo que México es el peor lugar para estar durante la pandemia, debido al manejo que las autoridades han hecho de la contingencia, el crecimiento de casos, el número de muertes y al haber sido necesario realizar uno o más confinamientos. En el ranking, estuvo por debajo de Colombia, Chile, Brasil, Perú y Argentina.