Mérida cierra los mercados ‘San Benito’ y ‘Lucas de Gálvez’ tras brote de Covid-19 entre locatarios

Los mercados de “San Benito” y “Lucas de Gálvez”, los más grandes e importantes de la zona centro de Mérida, Yucatán, fueron cerrados al público tras la detección de 47 casos de coronavirus COVID-19 en locatarios, luego de realizar 119 pruebas aleatorias. Durante la conferencia de prensa este 20 de mayo, la Secretaría de Salud presentó el mapa y casos de coronavirus en México, donde la cifra de muertos llegó a los 6 mil 90, los contagios alcanzó los 56 mil 594 casos y 31 mil 866 son sospechosos de portar COVID-19.

Este miércoles, la Policía estatal, la municipal, inspectores de la Secretaría de Salud y del Ayuntamiento de Mérida, acordonaron los mercados con cintas amarillas que impidieron el acceso al público.

Ambos mercados permanecerán cerrados al público durante 14 días para reforzar los protocolos de sanitización y limpieza profunda de todas sus áreas.

“Por el brote de coronavirus se está poniendo en cuarentena. Se está realizando un protocolo de cuarentena para los mercados, en el cual se están cerrando, se les está avisando a todos los locatarios que puedan sacar sus productos, ya no hay acceso para los ciudadanos”, señaló Humberto González, inspector de mercados.

A los locatarios se les permitió sacar sus productos.

Algunos locatarios vendieron sus productos en la calle

Con diablitos y canastos de madera retiraron la mercancía, algunos vendieron sus productos en la calle, como Candidata, que desde hace años vende verduras.

Hoy tuvo que rematar los rábanos, que vendía a 10 pesos el atado.

“Eso es lo que estamos haciendo, rematando 4 x 10. Nos afecta mucho porque de esto vivimos y estamos al día, pero ni modos, es por la enfermedad hay que obedecer todas las reglas que nos dicen”, explicó Candita Uicab, locataria del mercado “Lucas de Gálvez”.

Por su parte, Martha Chin, locataria del mercado “Lucas de Gálvez, señaló: “Me afecta mucho porque yo nada más de eso vivo, o sea, no me puedo encerrar 15 días en mi casa”.

En Yucatán hay 116 mercados, en todos, las autoridades estales y municipales restringen los accesos, solo 50 personas en los más grandes y 25 en los más pequeños.

Con información de Noticieros Televisa