Medicamento para hepatitis C podría ser eficaz contra el Covid-19

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectaron que el virus que provoca el COVID-19 podría ser tratado con el antiviral Sofosbuvir, aprobado para su uso contra el virus de la hepatitis C.

De acuerdo a lo que informa la misma universidad, el doctor Antonio Lazcano y su grupo, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, publicaron en la revista Nature Scientific Reports un artículo donde, a partir de modelos por computadora, identifican que el antiviral Sofosbuvir, aprobado para su uso contra el virus de la hepatitis C, podría ser eficaz contra el coronavirus SARS-CoV-2, debido a las similaridades en su enzima polimerasa, indispensable para la infección. 

Agregan que se trata de la primera propuesta hecha por un grupo mexicano de un posible fármaco para el tratamiento de COVID-19, pero serán necesarios posteriores estudios de laboratorio y clínicos para confirmar la efectividad de dicho medicamento. 

Aquí la traducción del resumen del artículo: “Hasta la fecha, no existe un antiviral para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2, y el desarrollo de una vacuna puede llevar varios meses o incluso años. La superposición estructural de la polimerasa del virus de la hepatitis C unida al sofosbuvir, un antiviral análogo de nucleósido aprobado para las infecciones por el virus de la hepatitis C, con la polimerasa SARS-CoV muestra que los residuos que se unen al fármaco están presentes en este último. Además, una alineación múltiple de varias polimerasas de coronavirus relacionadas con SARS-CoV-2, SARS y MERS muestra que estos residuos se conservan en todos estos virus, lo que abre la posibilidad de usar al sofosbuvir contra estos patógenos altamente infecciosos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *