Mayores de 40 y personas con baja escolaridad, víctimas más comunes de COVID-19 en México

México está prácticamente a un paso de los 100 mil muertos por coronavirus, ayer se registraron 99 mil 528 defunciones, ¿quiénes son las víctimas de la covid-19?

De acuerdo con Héctor Hernández Bringas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente fallecen 1.8 hombres por cada mujer; “es decir, las mujeres están poco a poco más representadas en la mortalidad por la covid-19”.

La mayoría de las personas que murieron por coronavirus tenían entre 40 y 69 años de edad, el 61 por ciento de las defunciones corresponden a dicho grupo. Mientras que el 33 por ciento eran adultos mayores -70 años en adelante-. En tanto, los jóvenes -menos de 40 años- representan un porcentaje de 6.3 por ciento.

Por otra parte, Hernández Bringas reveló que el nivel de estudios del 71 por ciento de los fallecidos por el virus de origen chino era de secundaria y el 50 por ciento de primaria o menos.

Sobre la ocupación de las víctimas mortales de la covid-19, en su mayoría eran obreros, trabajadores ambulantes, trabajadores  de comercio, choferes, vigilantes y empleados del sector público.

“La gente más pobres y con condiciones de empleo más precarias, se mantienen como el grupo más numeroso, con el 38 por ciento del total de las defunciones. También es muy alta la representación de amas  de casa (persona que no realiza un trabajo remunerado y se dedica exclusivamente a las labores domésticas), con un 28 por ciento”, explicó.

Por último, el el investigador reveló que el 87 por ciento de las muertes por coronavirus han ocurrido en hospitales públicos, el 3 por ciento en hospitales privados y el resto en hogares o la vía pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *