Lozoya librará cárcel, consideran abogados

Abogados penalistas consideraron que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, probablemente no permanezca en prisión y podría obtener un criterio de oportunidad; además poder llevar su proceso bajo un arraigo domiciliario.

De acuerdo a fuentes consultadas, el exfuncionario proporcionará diversos videos que exhiben los pagos de sobornos que aceptaron políticos y legisladores de partidos opositores.

El exservidor público está en el Hospital Ángeles del Pedregal desde la madrugada del viernes por padecer anemia, problemas en el esófago y la estancia se puede prolongar a más de 10 días.

José Fernández de Cevallos, especialista en temas de corrupción, explicó que la figura del testigo colaborador está regulada en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) artículo 256.

Lo anterior permite que si un imputado aporta datos eficaces para perseguir a otro delincuente, así como otro ilícito más grave al delito que se le imputa y que se obligue a comparecer a juicio puede aplicar el criterio de oportunidad, que consiste en que la Fiscalía General de la República no ejercería acción penal.

Abundó que a Lozoya le imputan tres delitos; asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho por el caso de la empresa brasileña Odebrecht y la planta de Agro Nitrogenados, y añadió que ninguno de estos amerita prisión preventiva oficiosa.

El abogado penalista, Moisés Castillo, indicó que el ser puesto de inmediato ante un juez no requiere necesariamente que lo lleven al reclusorio donde el juzgador lo requirió, y resaltó que se pueden interpretar de muchas maneras como preferencias o chicaneadas.

“El Ministerio Público Federal con el único elemento de informarle al juez que lo va a poner a su disposición en el hospital Ángeles está cumpliendo, seguramente personal del juzgado de Control Federal se trasladó y probablemente ya obtuvieron sus declaraciones”.

Refirió que posiblemente después del hospital “pueda salir bajo un arraigo domiciliario, no va a pisar la cárcel, los delitos que le imputan no son de prisión preventiva oficiosa y la prisión preventiva justificada -por darse a la fuga- siempre es un arma que tiene el MP; la puede o no utilizar”.

Enfatizó que hay un acuerdo desde el momento de ser traído a México para ser juzgado únicamente a los delitos que se le imputó y no imputarle más a su llegada.

Por otra parte, el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, comentó que, en el caso de los videos, “que se cuiden los otros, no tenemos cola que nos pisen en ese sentido”.

Destacó que se requiere justicia y no impunidad, pero no hacer un circo o propaganda a favor del régimen.

“Porque cuando se utiliza la justicia para fines políticos entonces ya no es justicia, pido un juicio justo apegado al derecho a la Constitución”.

Con informacion de 24 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *