Liberan a mujeres detenidas que tomaron oficinas de Derechos Humanos en Ecatepec

Las 13 personas que fueron detenidas durante el desalojo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM) en el municipio de Ecatepec, fueron liberadas, confirmó Amnistía Internacional México .

También informó que Aracelia Guerrero Rodríguez, quien había sido reportada como desaparecida, ya fue localizada.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEJEM), informó que luego del operativo realizado anoche, las 13 personas que fueron presentadas ante el Ministerio Público enfrentaron cargos por “su probable participación en el delito de ocupación ilegal de un inmueble destinado al servicio público”, pero aclaró que serían puestas en libertad.

A través de un comunicado la dependencia detalló que durante la madrugada de este viernes se realizó un operativo para recuperar las instalaciones de la CODHEM, luego de que ese Organismo denunció que un grupo de personas había invadido sus instalaciones por la fuerza.

Ante la probable comisión de un delito flagrante, la Fiscalía mexiquense llevó a cabo la movilización de sus elementos antimotines, durante las acciones para desalojar el inmueble fueron detenidas 13 personas. “Es preciso referir que las personas presentadas ante el Ministerio Público serán puestas en libertad”, señala el documento.

La dependencia “rechaza que haya sido utilizada fuerza desmedida y se haya llevado a cabo algún procedimiento ilegal en contra de alguna persona durante esta movilización”, asegura en su comunicado.

Además, explicó que la Comisión de Derecho Humanos del Estado de México ratificará la denuncia presentada, a la cual se le dará seguimiento con total apego a derecho y respetando las garantías individuales de las manifestantes detenidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *