Leidy Pech, apicultora campechana que ganó el Premio Goldman

Este lunes se anunciaron los ganadores del Premio Goldman, que por su importancia, es considerado el “Nobel del medio ambiente” y una de las ganadoras es una mexicana. Se trata de Leydy Pech, apicultora maya que logró que ya no se sembrara más soya genéticamente modificada de la empresa Monsanto en el sur del país.

Leydy Pech tiene 55 años, es apicultora y forma parte de un colectivo de mujeres mayas que se dedica a cuidar y preservar a la abeja Melipona Beecheii, conocida como “La Abeja Sagrada Maya”.

En 2012 comenzó su lucha contra la trasnacional estadounidense Monsanto. Ese año, después de que el gobierno autorizó a la empresa sembrar soya transgénica en siete estados, Pech reunió a apicultores, ONGS y ambientalistas en una coalición conocida como “Sin Transgénicos”.

También encabezó una demanda contra el gobierno de México para detener la siembra de Monsanto, la cual no sólo tenía impactos nocivos en el ambiente y las personas, también dañaba a la abeja que ella y su comunidad en el municipio de Hopelchén, en Campeche, tanto han cuidado.

“Cuando me di cuenta que empezaron a reforestar grandes extensiones de selva, cuando me di cuenta que se empezaron a morir mis abejas por las fumigaciones aéreas eso nos preocupó mucho. Decidimos organizarnos entre comunidades”, refirió Leydy Pech.

En 2015, la Suprema Corte dictaminó que el gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas al no consultar a las comunidades antes de autorizar los permisos.

“Fue una victoria del pueblo maya, pero también me sentí de que la lucha apenas empieza”, refirió Pech.

Esta lucha la hizo ganar el Premio Medioambiental Goldman. También fueron galardonados ambientalistas de países como Ghana, Las Bahamas, Francia, Ecuador y Myanmar.

“Los mayas estamos vivos, los mayas estamos luchando y es una lucha de vida”, concluyó la ganadora del premio medioambiental Goldman.