Layda aventaja por 13 puntos

De las 15 entidades donde habrá elecciones para gobernador el 6 de junio, Morena aventaja la contienda para gobernador en ocho, el PAN lidera en dos, una de ellas en alianza con el PRI y PRD, y en las cinco restantes se observa un escenario cerrado o empate estadístico, con entre 1 y 4 puntos de diferencia.

Así lo revelan las encuestas de EL FINANCIERO, realizadas entre el 5 de marzo y el 1 de abril. De acuerdo con estos estudios, Morena y sus aliados lideran las preferencias electorales en Tlaxcala, con una ventaja de 10 puntos; Baja California por 13 puntos; Campeche  también por 13 puntos; Colima por 15 puntos; Guerrero por 15  puntos –aunque la encuesta consideró a Félix Salgado Macedonio como candidato, mientras que el INE y el consejo estatal han planteado el retiro de su candidatura–; en Zacatecas la ventaja morenista alcanza 18 puntos, y en Nayarit 22 puntos.

En Michoacán, donde Morena también enfrenta el posible retiro de la candidatura de Raúl Morón, la ventaja morenista con ese candidato es de 6 puntos.

Por su parte, el PAN lidera Baja California Sur en alianza con el PRI, el PRD y dos partidos locales, sacando una diferencia de 11 puntos, mientras que en Querétaro la ventaja blanquiazul alcanza 21 puntos.

Entre las cinco entidades con escenario cerrado, en empate estadístico, está Sonora, donde el candidato de Morena tiene una ligera ventaja de 4 puntos sobre el de la alianza Va por México, del PAN-PRI-PRD; en Nuevo León, el candidato de la alianza PRI-PRD va 4 puntos arriba de la candidata de Morena, luego del video en el que la abanderada morenista aparece con el líder de NXIVM.

La encuesta se hizo a lo largo del mes y se observa una pérdida de preferencias coincidente con la difusión de ese video. En ese estado, el tercer lugar lo ocupa el candidato del PAN y en cuarto aparece el candidato de Movimiento Ciudadano, a 9 y 11 puntos del puntero, respectivamente.

En Chihuahua, la candidata de la alianza PAN-PRD lleva una  diferencia de 2 puntos sobre el candidato de Morena, mientras que en Sinaloa el candidato de Morena se ubica 2 puntos arriba del candidato de la alianza PAN-PRI-PRD.

En San Luis Potosí, el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD-CP se ubica solamente 1 punto  arriba de la candidata de Morena, con 36 y 35 por ciento de las preferencias, respectivamente, aunque en esa entidad el candidato de la agrupación PT-PVEM va en tercero con nivel de apoyo importante, con 17 por ciento.

Así lucen las contiendas por las gubernaturas al arranque de las campañas en prácticamente todo el país.

Con información El Financiero