Invertirán 111mdp al Sector Agropecuario

Ante la pandemia del Covid-19 y las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Cristóbal, la administración estatal que encabeza el gobernador, Carlos Miguel Aysa González, ha venido trabajando con un alto sentido de responsabilidad, priorizando la preservación de la salud y la integridad física de los campechanos, y también con la firme voluntad de continuar y reforzar los programas y acciones agropecuarias, para garantizar la producción de alimentos básicos que la población requiere.


La contingencia sanitaria y el fenómeno meteorológico no han detenido al campo, aunque el exceso de precipitaciones pluviales provocó daños en infraestructura y al sector agropecuario, mismos que se supervisan para estimar las pérdidas a fin de restablecer las actividades productivas.
A fines de enero de este año, pusimos en marcha el programa de mecanización, y a la fecha se han preparado más de 5 mil hectáreas, respaldando la vocación agrícola de los productores.


Además, con la finalidad de que los productores ganaderos mitigaran el impacto negativo de la prolongada sequía, en lo que va de este año se han construido más de 700 jagüeyes en los municipios de Calakmul, Hopelchén, Palizada, Carmen, Champotón y Candelaria. Esta infraestructura permitirá una mayor disposición de agua para los hatos y evitará pérdidas económicas.


Mediante el programa para de fomento a la ganadería, llevamos perforados un total de 16 pozos y vamos a construir 38 más en las localidades de Nunkiní y Bacabchén del municipio de Calkiní; Altamira de Zináparo, La flor, Luna y Silvituc, del municipio de Escárcega; Nicolás Bravo, en Carmen; Dzibalchén del municipio de Hopelchén, y en la cabecera municipal de Palizada.


Con 6 módulos de maquinaria, sumando esfuerzos entre Estado, ayuntamientos y productores, hemos construido más de 120 km de caminos cosecheros en Campeche, Candelaria, Carmen, Calkiní, Champotón, Hecelchakán y Hopelchén.


Estos tres últimos componentes forman parte del programa de infraestructura rural productiva, pozos jagüeyes y caminos.
Ante la contingencia del Covid-19, a principios de marzo fortalecimos el programa de insumos ganaderos con la entrega de medicamentos a bajo costo, y 35,660 pacas de forraje, 1,502 toneladas de forraje ensilado y 476 toneladas de melaza. Todo en beneficio de 5,302 productores pecuarios con la finalidad de fomentar la productividad de sus hatos.


En apoyo de 145 familias de Campeche, Candelaria, Champotón y Tenabo, fortalecimos el programa de insumos agrícolas, sumando más recursos para el fomento de huertos de autoconsumo –que a nivel mundial se están revalorizando– y capacitación sobre su manejo. Adicionalmente, esta estrategia permite evitar desabasto en las zonas rurales del Estado.
Igualmente, durante la actual contingencia sanitaria, la Secretaría de Desarrollo Rural, en conjunto con la SEDECO, SEDESYH y SEPESCA, implementamos el programa denominado Jornadas por el Campo del Huerto a tu Mesa “Mercadito Itinerante”, para respaldar a los productores con la comercialización, y apoyar a las familias campechanas para adquirir productos agroalimentarios a bajo costo, y sin tener que desplazarse a los mercados tradicionales. A la fecha, el Mercadito ha operado en 39 colonias de la capital campechana, beneficiando a 12,050 consumidores, quienes adquirieron 94.6 toneladas de diversos productos. La derrama económica en beneficio de las y los hombres del campo ascendió a un millón 200 mil pesos, en beneficio de productores de Campeche, Calkiní, Tenabo, Hecelchakán, y Hopelchén.


Entre los programas más importantes para el campo está la entrega de insumos agrícolas, que en lo que va de este año ha permitido la entrega de más de 96,000 bultos de fertilizantes, es decir, 4,800 toneladas, principalmente para beneficiar a 22 mil productores de chihua y granos.
Con estas acciones queda claro que el Gobierno del Estado no escatima recursos ante la contingencia del Covid-19, y que la SDR está cumpliendo las instrucciones del gobernador Carlos Miguel Aysa González, de no cesar actividades ni esfuerzos a favor del campo y los productores, por lo que se ha venido trabajando con todos los programas en pro del fortalecimiento del sector agropecuario.


Adicionalmente a esto fortalecemos la actividad citrícola a fin de producir más de 300 mil plantas para el sector social, y firmamos un convenio con el Gobierno Federal para la producción de más de 3 millones de plantas del programa Sembrando Vida, las cuales se producirán en el vivero de la SDR, para entregar este año a partir de julio.


La administración del gobernador Aysa González no ha escatimado esfuerzos ni recursos para el fortalecimiento de todas las actividades agropecuarias en el Estado, y luego del embate de la tormenta tropical Cristóbal, redireccionamos recursos para fortalecer el programa de insumos ganaderos y poner en marcha la entrega de 500 mil dosis de vacunas triple para el ganado, con el objetivo de preservar el adecuado estatus zoosanitario de la entidad –reconocido a nivel nacional–, al tiempo que continuaremos la entrega de pacas de forraje, forraje ensilado y melaza, en respaldo de productores afectados por las inundaciones.
De igual manera, estamos entregando paquetes tecnológicos agrícolas validados para granos y hortalizas, en apoyo de productores de chihua y maíz que siembran en mecanizados o a espeque, con el objetivo de que sea rentable su producción del ciclo Primavera – Verano.


Mediante el programa FISE fortaleceremos la infraestructura productiva con la construcción y rehabilitación de más caminos cosecheros, para que las y los productores puedan hacer frente a las contingencias sanitaria y meteorológica.


De esta manera, el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Miguel Aysa González, invertirá este año más de 111 millones de pesos en el sector agropecuario. La prioridad es garantizar la producción agropecuaria que la población demanda, máxime en estos tiempos de dificultades por el Covid-19 y las inundaciones que nos dejó las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *