Incrementan quejas contra CFE de dos a seis diarias, en abril

“Estamos en horario y tarifa de verano, y hay que evitar caer en tarifa DAC; es decir, no superar, los kilowatts que se tienen fijados en cada municipio para poder recibir el subsidio estatal” Miguel Ángel Moreno Muñoz/Profeco en Campeche.

En plena contingencia, las quejas contra la Comisión Federal de Electricidad se han incrementado hasta en un 300%, por los altos cobros en tarifa domiciliaria, siendo la aplicación de subsidios especiales el tema de confusión principal, señala el encargado de despacho de la Profeco en Campeche, Miguel Ángel Moreno Muñoz.

El funcionario federal señaló que, una de las razones por la cual se ha dado este incremento en las quejas ha sido por la desinformación de la ciudanía que consideran que en el reciente recibo de energía eléctrica que recibieron en sus domicilios, ya debían aplicarse los subsidios, lo cual sucederá a partir de los cobros en el mes de mayo.

Hasta antes de la contingencia, en Profeco se había tenido una reducción en el número de quejas recibidas contra la Comisión Federal de Electricidad, teniendo en promedio dos diarias; sin embargo, desde este mes de abril se incrementaron hasta seis diarias, todas ellas enfocadas al tema del pago elevado y la no aplicación de los subsidios anunciados.

“Lo que estamos haciendo en estos casos es exhortar a la ciudadanía a obtener la información precisa para que no acudan a la Profeco por una situación que aún no se está aplicando; y la segunda razón es por cobros excesivos, también derivado por el incremento del consumo en kilowatts/hora al estar más tiempo en sus casas”, señaló.

Moreno Muñoz explicó que, en muchos domicilios llegaron a la llamada Tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo), donde el costo ya es de casi tres pesos por kilowatt, lo cual representa un incremento considerable en la suma final del consumo que se les cobra, al pasarse del consumo habitual que tenían hasta antes de la contingencia.

Consideró entendible el incremento en el consumo de energía por las circunstancias que se están viviendo, más por las condiciones del clima que se generan en la entidad, haciendo el llamado a ser más conscientes en el uso responsable de la energía eléctrica para evitar superar los límites que se han fijado para la aplicación de los subsidios.

“Ya empezamos con el horario y la tarifa de verano, y lo que hay que evitar es caer en tarifa DAC; es decir, no superar, en el caso del municipio de Campeche, los 800 kilowatts que se tienen fijados para recibir el subsidio estatal, por poner un ejemplo, y recibir el beneficio del descuento del 50% en el recibo que deben pagar”, detalló.

Moreno Muñoz aclaró que la dependencia a su cargo está en contacto directo con CFE para poder aclarar las dudas que presenten los ciudadanos; sobre todo, aquellos que recibieron su facturación en este mes de abril y que su medición y cobro está fijado con la tarifa normal de verano, al menos en lo que correspondió al consumo que tuvieron en el mes de marzo.

A detalle, el subsidio anunciado por el Gobierno del Estado, el cual entró en vigor a partir del primero de abril, con el cual se cubrirá el 50% del total de la facturación en los domicilios, se aplicará de acuerdo a una tabla de consumos máximos por municipios, siendo en el caso de Campeche 400kWh/mes o 800kWh/bimestre según corresponda.

Para los municipios de Champotón y Hecelchakán, se aplicará a aquellas familias que registren un rango límite máximo de consumo por concepto de energía de 300kWh/mes o 600kWh/bimestre; para el municipio de Calakmul, se aplicará a las familias que registren un límite máximo de consumo de energía de 175kWh/mes o 350kWh/bimestre.

En el caso de los municipios de Escárcega, Calkiní, Hopelchén y Tenabo, se aplicará a familias que registren un límite máximo de consumo de energía de 250kWh/mes o 500kWh/bimestre; mientras que, para los municipios de Carmen, Palizada y Candelaria, se reclasificó la tarifa de 1C a 1F, que es la más baja del país, sin mediar límite máximo de consumo en domicilios particulares.

En lo que respecta al anuncio realizado por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, que ha generado confusión y se deriva en las quejas presentadas ante Profeco, se estimó que la medida de asilamiento domiciliario traería consigo un aumento en el consumo doméstico de energía eléctrica, durante la contingencia.

El acuerdo emitido por la Secretaría de Hacienda señala que la Comisión Federal de Electricidad no considerará los consumos de energía eléctrica realizados durante la emergencia sanitaria para determinar si a un hogar le corresponde la tarifa DAC; esta medida aplicará para los consumos realizados desde el 30 de marzo y hasta 7 días naturales después de que las autoridades determinen el fin de la emergencia sanitaria.

El encargado de despacho de la Profeco en Campeche reiteró la disposición de la dependencia por seguir siendo el vínculo entre los usuarios y la CFE para poder aclarar todas las dudas que se generen en cuanto a los cobros por el servicio prestado, teniendo a la mano esta información que han generado las instancias Federal y Estatal, con el fin de mediar ante cualquier queja y llegar a un acuerdo satisfactorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *