Inaugura UNACAR especialidades médicas, Medicina Familiar y Medicina de Urgencias.

La necesidad de formar personal médico especializado se convirtió en un reto para las instituciones asistenciales del país, con el apoyo de las educativas. A partir de estos antecedentes surgió el curso de Urgencias médico-quirúrgicas, iniciado formalmente en la sede clínica del Hospital General Balbuena, del entonces Departamento del Distrito Federal, cuya primera generación se inició en marzo de 1986, egresando en febrero de 1988.

Los pioneros de esta especialidad fueron 15 residentes, de los cuales dos eran mujeres. Desde entonces, la tendencia ha sido al aumento de estudiantes matriculados y sedes hospitalarias.

En lo que respecta a los Programas Educativos de Especialidades Médicas son nuevos, puesto que esta es la segunda generación de médicos residentes que ingresan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avalados por la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), todo esto como resultado de un trabajo bilateral entre ambas instituciones.

Estuvieron presentes durante esta inauguración virtual por TEAMS por parte del IMSS: Dr. Francisco Javier Rodríguez Ruiz, Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas y Dra. Carmen Domínguez Hernández, Coordinadora Delegacional de Planeación y Enlace Institucional.

Por parte de la UNACAR, el Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector; Dra. Lubia Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud y Dra. Alba Hernández García, Gestora del Programa Educativo de Licenciatura en Medicina.

A cargo de la Dra. Carmen Domínguez Hernández, Coordinadora delegacional de Planeación y Enlace Institucional del IMSS, estuvo la presentación del objetivo del Posgrado, donde mencionó que las Especialidades médicas que cuentan con el aval de las instituciones son Medicina Familiar con sede en la Unidad de Medicina Familiar No. 11 Ah Kim Pech en la Ciudad de San Francisco de Campeche y Urgencias Médico Quirúrgicas con sede en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar #4 en Ciudad del Carmen, Campeche.

El Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector, en su mensaje dijo: Deseamos, que su estancia y travesía durante la residencia sea muy gratificante y, que su paso por las instalaciones hospitalarias, sea una experiencia grata, provechosa y significativa para sus vidas.

Sabemos el gran compromiso y la calidad de formación que tuvieron, y que continuarán manteniendo porque la profesión médica es una carrera para toda la vida. La medicina exige hambre de conocimiento, disciplina, dedicación y colaboración, competencias que se desarrollan desde la vocación de servir a la humanidad.

En instituciones educativas como la UNACAR, nos sentimos orgullosos de tener a un aliado como el Instituto Mexicano del Seguro Social, con quien hemos trabajo de manera coordinada al tener desde el año pasado esta nueva oferta de posgrados; en un entorno que exige una preparación cada vez más especializada, y como ejemplo está la pandemia por el SARS-CoV-2 que demostró la urgencia de fortalecer la seguridad social.