Hoy 12 de Octubre, DíaDeLaRaza ¿Por qué se celebra?

En 1492, un acontecimiento marcó un rumbo decisivo en la historia mundial: el descubrimiento de América.


El 12 de octubre de aquel año arribó desde el viejo continente una tripulación de tres embarcaciones (la Niña, la Pinta y La Santa María) a una isla del Caribe, con lo cual se dio el descubrimiento un nuevo continente.


Se cuenta que a este destino se llegó por equivocación, pues el destino original eran las Indias Orientales. Esa tripulación fue dirigida por el genovés Cristóbal Colón, quién fue auspiciado por los Reyes Católicos de España.


Después de 72 días de navegación el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este hecho cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.


Hoy en día además de celebrar el descubrimiento de América, en nuestro país se conmemora el encuentro de estos dos mundos, que a la postre dieron como resultado el nacimiento de nuestra identidad nacional.
Actualmente, para muchos la conmemoración de este acontecimiento resulta un tema polémico.


Por otro lado, el descubrimiento de América es una fecha significativa para conmemorar el vínculo que nos une con los demás habitantes de Latinoamérica.


En efecto, la región del continente que abarca desde los actuales territorios de California hasta la Patagonia se caracteriza por tener un pasado en común. Por tal motivo, los pueblos de esta zona compartimos una historia similar que se refleja en nuestro idioma, creencias religiosas, manifestaciones culturales, fenómenos sociales, valores, cuestiones sociales como la unidad familiar, hospitalidad, el sentido del humor, entre otros temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *