Gobierno de Tabasco declara el estado en emergencia

Tabasco, junto con sus 17 municipios fue declarado en emergencia debido a las afectaciones provocadas por el Frente Frío número 4, mismas que han dejado unos 10 mil damnificados e inundaciones severas en más de mil hectáreas de plátano y  350 mil de pastizales.

Con fecha del 2 de octubre de los corrientes, el gobernador Adán Augusto López Hernández formuló la Declaratoria de Emergencia, la cual fue ya publicada en el Periódico Oficial de Tabasco, toda vez que se consideró critica ante el arribo de un nuevo frente frio.

De acuerdo al documento, lo anterior permitirá atender acciones de prevención y auxilio a la población afectada en los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa Teapa y Tenosique.

Para los efectos de la presente Declaratoria de Emergencia y para emprender acciones preventivas y de auxilio por el fenómeno hidrometeorológico referido, se entenderán, como áreas afectadas aquellas que se determinen conforme a la evaluación de daños emitida por el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, de conformidad con lo establecido en la Ley de Protección  Civil del Estado de Tabasco, su Reglamento y el Programa Maestro de Protección Civil del Estado de Tabasco.

Ahí también se acordó que de ser necesario se suspenderán las actividades de trabajo y de servicios en las áreas afectadas y para la población que habite en ellas, sin menoscabo de sus derechos laborales, salvo aquellas que resulten estrictamente indispensables para poner en resguardo a la población y sus pertenencias.

Precisa la Declaratoria que de ser necesario se habilitarán escuelas, salones, inmuebles y espacios públicos o privados como refugios temporales.

Podrá ordenarse la evacuación total de los inmuebles ubicados en las áreas afectadas, medida que se hará de manera paulatina, de conformidad con las instrucciones que emita el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco para salvaguardar la integridad física de las personas y proveer a la satisfacción de sus necesidades básicas.

El documento lo firman el gobernador Adán Augusto López Hernández; el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana; el titular de la Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena; el director de Asuntos Jurídicos, Guillermo Arturo del Rivero León, y el responsable del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *