Gobernador CMAG inicia proceso para acceder a recursos del FONDEN y comenzar reconstrucción

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Carlos Miguel Aysa González firmó la Solicitud de Corroboración por Ocurrencia de un Fenómeno Natural Pertubador, con lo que inició el proceso para pedir al gobierno federal la emisión de la declaratoria de desastre natural y así poder acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la reconstrucción de la infraestructura dañada por la tormenta tropical Cristóbal.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

Además, determinó concentrar los mayores esfuerzos en el municipio de Hopelchén por ser el que atraviesa la situación más crítica, así como continuar apoyando a las demás comunidades afectadas, mismas que ya se encuentran en fase de recuperación.

En una larga sesión de trabajo que tuvo lugar en la Casa de los Gobernadores, el mandatario dio a conocer que desde hoy inicia un recorrido por las zonas que más daños sufrieron para constatar directamente el apoyo entregado y las condiciones en que se encuentran. El primer sitio será Hopelchén, pero esta semana estará también en Champotón, Hecelchakán, Calakmul y Aguatal.

“En estos momentos es prioritario reforzar la ayuda en la región de Los Chenes porque lo más importante es salvaguardar la vida y atender oportunamente las necesidades de alimentos, agua y salud de sus habitantes”, recalcó el mandatario al subrayar que luego del paso del meteoro, la normalidad ya se va recuperando y es momento de comenzar a trabajar de manera escrupulosa en la integración de los daños que se tuvieron en la infraestructura para poder reconstruirla.

Ante ello, Aysa González procedió a firmar la Solicitud de Corroboración por Ocurrencia de un Fenómeno Natural Pertubador, dirigida a la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Cisneros Jiménez. El documento es el primer paso para solicitar la emisión de la declaratoria de desastre natural, a fin de que la Secretaría de Gobernación pueda liberar recursos del Fonden.

En el marco de la reunión, el gobernador recalcó que en medio de la contingencia por las lluvias el estado está pronto a iniciar paulatinamente la reactivación económica y el semáforo COVID-19 está en rojo, por lo que no es momento de relajar las medidas sanitarias, pues está latente el riesgo de que la enfermedad se salga de control.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, precisó que para fortalecer la ayuda en Hopelchén, el Sistema Estatal DIF distribuirá adicionalmente más de dos mil kilos de pollo, mil despensas y dos mil litros de agua purificada, así como bastones, sillas de ruedas, colchonetas y cobertores.

En tanto, la delegación de la Comisión Nacional del Agua ha enviado a la región una planta potabilizadora y las Fuerzas Armadas designó a más elementos para auxiliar a la población. Para el desalojo de aguas serán enviadas a Hopelchén y Aguacatal motobombas de achique que puso a disposición la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En el encuentro se informó de las labores que se continúan realizando en apoyo a las personas damnificadas, así como los trabajos de reparación de las vías terrestres que efectúa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Campeche.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior

El secretario de Protección Civil, Edgar Hernández, durante el seguimiento de daños señaló que se sigue trabajando en todos los frentes y de forma especial se refuerzan las labores de desalojo de agua en viviendas y la limpieza de las mismas.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado

Reportó que actualmente están habilitados refugios temporales solo en los municipios de Campeche, Carmen, Champotón, Calakmul y Hopelchén, y que las familias damnificadas de Dzitbalché, Calkiní, ayer regresaron a sus casas.

El Centro SCT continúa trabajando en la reparación de las carreteras afectadas, no hay reportes de más vías dañadas a las que ya se informaron y el servicio de energía se brinda sin fallas ni interrupciones.

También, informó que los escurrimientos de las aguas pluviales se empiezan a sentir en algunas localidades como San Juan Bautista Sacabchén y Nuevo Durango, en Hopelchén, y los niveles del río Champotón se han incrementado ocasionando hasta el momento afectaciones en viviendas de la comunidad de San Miguel, por lo que se habilitó un refugio temporal. Los ríos de Candelaria y Palizada se mantienen por debajo de sus niveles máximos ordinarios.

Por su parte, el meteorólogo Hugo Villa Obregón presentó el proceso normativo que se debe seguir para acceder a los recursos del Fonden e iniciar la reconstrucción.

El coordinador estatal de la Guardia Nacional, Federico Prieto Anota, dio a conocer que el cuerpo de seguridad ha llevado ayuda, vía aérea y por lanchas, a las localidades incomunicadas. El comandante de la 33ª Zona Militar Enrique Dena Salgado, por su parte, indicó que en la comunidad de Aguacatal la inundación comienza a bajar y la mayoría de la gente que se encontraba albergada ha retornado a sus viviendas.

Igualmente, se reportó que en Calakmul se agiliza la distribución de agua con las pipas que recientemente envío el mandatario. El líquido que se lleva a las localidades es el que captaron las ollas de almacenamiento durante la tormenta tropical.

Luego de que los funcionarios estatales, delegados en los municipios para la supervisión de daños, presentaron sus más recientes informes, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, comentó que Campeche se mantiene a nivel nacional en los últimos lugares de casos activos de coronavirus, y que, aunque no hay un crecimiento exponencial ni acelerado de casos, el semáforo COVID-19 permanece esta semana en rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *