Francia e Italia se suman a suspensión de vacuna antiCovid de AstraZeneca

París.- Los gobiernos de Francia e Italia se sumaron hoy a los países que suspenden el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, en medio de “posibles” efectos secundarios.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que suspende la vacunación con esta sustancia, a la espera de una recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el martes. “Se ha tomado la decisión (…) de suspender por precaución la vacunación con AstraZeneca y esperamos retomarla rápidamente si la recomendación de la EMA lo permite”, dijo Macron.

En Italia, la Agencia Italiana del Fármaco (Aifa) hizo lo propio, “por precaución y de manera temporal en todo el territorio”, también a la espera de la evaluación de la EMA.

“La decisión se tomó en línea con las medidas adoptadas por otros países europeos”, precisó en un comunicado.

Horas antes, en Alemania, el Instituto Médico Paul-Ehrlich, que aconseja al gobierno, consideró que son “necesarios más exámenes”, tras casos de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas en Europa, precisó un portavoz del Ministerio, por lo que suspendió la vacunación con AstraZeneca “tras nuevas informaciones sobre trombosis de las venas cerebrales vinculadas con la vacunación en Alemania y Europa”.

Una docena de países ha suspendido el uso de esta vacuna tras señalarse “posibles” efectos secundarios.

Austria fue el primero, al suspender un lote de vacunas el 8 de marzo a causa de la muerte de una enfermera quien venía de recibir una dosis de AstraZeneca. La mujer, de 49 años, falleció por una mala coagulación sanguínea.

Varios países escandinavos (Dinamarca, Noruega, Islandia) suspendieron todas las vacunas de AstraZeneca, seguidos el domingo por Holanda e Irlanda. La misma decisión habían tomado ya Tailandia y la República Democrática del Congo.

El jefe de la unidad de amenazas biológicas a la salud y vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri, reiteró este lunes que el organismo sigue considerando que el beneficio de vacunarse con la fórmula de AstraZeneca sigue siendo superior a sus riesgos.

En una comparecencia ante la comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo, Cavaleri recibió preguntas sobre las garantías de seguridad en torno a esta vacuna.

“Estamos desarrollando una revisión rápida de toda la evidencia en torno a eventos tromboembólicos con esta vacuna para asegurar cuál es el beneficio y riesgo de su uso. No creemos que, hasta ahora, la evidencia que tenemos muestre un riesgo emergente afectando a sus beneficios. El beneficio-riesgo aún es considerado positivo y no vemos ningún problema en continuar la campaña de vacunación con ella”, explicó.