Fortalecen labor de médicos en la primera línea de atención

El Colegio de Médicos del Estado de Campeche ha centrado su labor, además, en conseguir insumos apoyados en la sociedad civil en general.

El Colegio de Médicos del Estado de Campeche ha estado trabajando de manera directa en apoyo al personal de Salud que permanece en la primera línea de atención por Covid-19, a través de la adquisición de los insumos adecuados y la recepción de donaciones, señaló su presidenta, Celia Martínez Baeza, tras confirmar que existe temor entre los profesionales de la Salud, quienes confían en su preparación profesional.

En entrevista, explicó que se encuentran trabajando a la par, apoyando las acciones que ha emprendido la Secretaría de Salud en lo que corresponde a la atención de la pandemia por Covid-19 y, a partir de ahí, es que se suman al trabajo del grupo Médicos Unidos por Campeche, que surgiera durante la presente contingencia.

Con este grupo, Martínez Baeza dijo que la labor se ha centrado en conseguir insumos apoyados en la sociedad civil en general, lo que les permite dotar las herramientas de protección necesarias a los médicos que están trabajando en la primera línea de atención, por lo que se ha conseguido en donación algunos elementos de aislamiento para evitar los contagios por Covid-19

“Se han conseguido overoles especializados para bioseguridad, también telas para la elaboración de cubrebocas, la cual es la SMS quirúrgica, se compró tela de algodón y un grupo de personas de la sociedad campechana los está elaborando de manera que sean útiles para los médicos que están en la primera línea de acción”, comentó.

La presidenta del Colegio de Médicos del Estado de Campeche comentó que, los galenos que trabajan tanto en el sector público como en el privado, en las clínicas y hospitales de la entidad, han tenido todo el respaldo del Colegio, “tanto afiliados como no afiliados, a quienes se les ha apoyado en conseguir proveedores de equipo, que ellos mismos a veces han pagado de su propio recurso”.

Indicó que, el Colegio de Médicos está sirviendo como enlace para realizar el contacto con los proveedores de estos insumos, siendo también el vínculo con la sociedad y con colegas de otros estados que se han sumado a estas donaciones, ya que el objetivo es proteger a aquellos doctores y enfermeras que se encuentran trabajando en los llamados “covitarios”.

“A quienes atienden población abierta no les dan los insumos que esperan para poder trabajar y lo han tenido que conseguir por sus propios medios; los médicos tienen mucho miedo de contagiarse, tienen miedo de llevarlo a sus familias; es por eso que están comprando lo necesario, de su bolsillo, para poder protegerse lo mejor posible”, añadió.

Celia Martínez Baeza reconoció la respuesta que han obtenido por parte de la sociedad civil y de otros colegios y médicos en general, quienes se han sumado con insumos, mano de obra y contactos para poder conseguir los materiales más económicos y que todo sea funcional para este grupo de médicos de la entidad.

Destacó el compromiso que han asumido los médicos campechanos para enfrentar la contingencia generada por esta pandemia, trabajando de la mano con las autoridades de la Secretaría de Salud y siempre dispuestos a hacer todo lo posible por trabajar y brindar la mejor de las atenciones a los pacientes.

De ahí que hayan tomado la decisión de organizarse como grupo y conseguir los materiales que requieren y que cumplen la Norma Oficial Mexicana, avalados también por la Organización Mundial de la Salud, para que de esa manera todos puedan continuar desempeñando su labor profesional en beneficio de todos los campechanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *