Fallece Pilar Pellicer, a consecuencia del Covid-19

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) informó la mañana de este sábado, la lamentable muerte de la actriz Pilar Pellicer a sus 82 años de edad; la causa de su fallecimiento fueron complicaciones en su salud derivadas del Coronavirus (COVID-19).

“El Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia de la ANDI, comunican el sensible fallecimiento de la intérprete Pilar Pellicer, actriz que inició su carrera en la última etapa de la época de oro del cine mexicano. Nuestras condolencias a su hija, Ariane Pellicer”, manifestó la Asociación Nacional de Intérpretes en redes sociales.

Por su parte la Academia Mexicana de Cine (AMACC) escribió en Twitter: “falleció la actriz Pilar Pellicer, quien en 1975 obtuvo el Ariel a mejor actriz por ‘La choca’. Lamentamos su pérdida“.

¿Quién era Pilar Pellicer?

Originaria de Villahermosa, Tabasco debutó como actriz en la película “El vendedor de muñecas”, en 1955. Simultáneamente, ella y su hermana Pina Pellicer, comenzaron a trabajar al mismo tiempo en el cine, destacándose cada una por separado.

En 1959 trabajó en la película “Nazarín”, donde compartió escena con Marga López, Rita Macedo, Ignacio López Tarso y Ofelia Guilmáin, entre otros. Ese mismo año, recibió una beca del Instituto Francés para América Latina para estudiar actuación en París, Francia, donde permaneció por espacio de seis años trabajando en el cine, la televisión y el teatro.

Durante este tiempo, se casó con el escultor estadounidense James Meccalf, con quien procreó una hija, Ariane. Estuvieron casados 15 años, pero el matrimonio terminó en divorcio.

En años recientes, produjo obras de teatro y dirigido películas. Residió en Polanco, en la Ciudad de México junto a su segundo esposo, el abogado Javier Gallástegui. Tuvo una nieta, Eréndira. Su filmografía incluyó 43 largometrajes.