España quiere extender un mes más las medidas excepcionales por coronavirus

El Gobierno de España pedirá la próxima semana autorización al Congreso para extender un mes más, y no quince días como hasta ahora, el estado de alarma decretado el 14 de marzo para frenar el avance de la epidemia de coronavirus.

Así lo anunció este sábado el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, en una comparecencia en televisión, en la que explicó que, si no hay un nuevo rebrote, el país podría entrar en la normalidad en verano, para lo que volvió a pedir a los ciudadanos “prudencia” y “respeto a las medidas sanitarias”.

Queremos lograr un gran consenso en el Congreso para seguir salvado vidas y luchar contra la pandemia”, dijo Sánchez, quien recordó que hasta disponer de una vacuna “vamos a tener que seguir conviviendo con el virus”.

Durante ese mes, la única autoridad para la toma de decisiones será la del Ministerio de Sanidad y el grupo de expertos que conforman el comité científico para la pandemia, en cogobernanza con los gobiernos regionales, señaló el presidente del Gobierno español.

En este nuevo periodo se seguirán limitando algunos derechos relativos a la circulación, con la salud pública como único objetivo, aseguró Sánchez.

El camino que seguimos es el único posible. La prudencia, la cautela y la seguridad es la única vía de actuación para vencer al virus”, afirmó.

El Gobierno español negocia desde hace días con todos los grupos políticos con representación parlamentaria la aprobación de esa última prórroga de un mes, que sería la quinta desde el inicio de las medidas excepcionales por el Covid-19 el pasado 14 de marzo.

España registró 102 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, una caída significativa en la evolución de la pandemia por la que han muerto hasta el momento un total de 27,563 personas, mientras que el número de nuevos casos diario fue de 539, diez menos que el viernes 15 de mayo.