Entregan premios al mérito 2021 al personal médico

El Gobierno de México otorgó los premios al mérito 2021 a diferentes médicos y enfermeras que destacaron en distintos campos, a cuya convocatoria fueron recibidas un total de 250 postulaciones.

Durante la conferencia matutina, el Consejo de Salubridad General, quien convocó a presentar a los candidatos a quienes a su juicio se hayan destacado por sus méritos en favor de la salud del país, hizo entrega de 12 premios.

En su oportunidad, el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, manifestó que estos médicos y enfermeras que recibieron los premios “han contribuido a un mundo más justo, a un mundo más saludable”.

Precisó que la Condecoración “Eduardo Liceaga”, máxima presea como reconocimiento al mérito a quien haya contribuido con notables avances en las ciencias médicas, fue otorgado al médico Guillermo Miguel Ruíz Palacios y Santos.

Expresó que, “como se establece en nuestra Constitución toda persona tiene derecho a la salud, que es un bien público de carácter público que no puede disminuir ni retroceder, proporcionar un estado saludable de la población”.

Por su parte, el asesor internacional en enfermedades no transmisibles en salud mental, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Miguel Malo, reiteró que la OMS continúa el llamado a los gobiernos y lideres políticos para trabajar mano a mano con sus sociedades y ciudadanos enfrentando la raíz de las inequidades ante la pandemia.

Dijo además que la OMS pide “no desperdiciar el aprendizaje que nos deja la pandemia, y que el mismo nos sirva y nos motive como humanidad hacia la construcción de un mundo mas justo, equitativo y saludable para todos, sigamos en el esfuerzo de lograr los objetivos de desarrollo sostenible para no dejar a nadie atrás”.

En tanto que, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció “la entrega física, mental y espiritual del personal de salud que trabaja por un país más sano en un mundo tan injusto”, en el marco del día mundial de la Salud. 

“Hablar de salud es hablar de justicia y de derechos humanos; desafortunadamente en nuestros tiempos se han privilegiado el mercado que incentiva estrategias y políticas de producción masiva para el consumo humano que han obstaculizado el derecho de la salud de las personas, familias y comunidades”, dice Jorge Alcocer.

“Atravesamos una pandemia…, que ha puesto en evidencia una vez más que existen poblaciones que pueden vivir más sanas y más libres porque tienen acceso a la vivienda, a la educación de calidad, a entornos seguros, servicios de salud no mercantilizados”, aseveró el titular de la SSA. 

“El Covid-19, nos ha golpeado fuertemente pero su impacto ha sido más letal en los sectores vulnerables y empobrecidos de la sociedad, nuestro mundo es desigual”, lamenta el secretario de Salud, Jorge Alcocer.  

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que, “Me llena de orgullo el que se tenga personal de la salud como ustedes; este premio es de ustedes y es también en honor a todos los trabajadores de la salud de nuestro país, que en  estas circunstancias han salido a dar la cara”.