Encerrona en Palacio Nacional termina sin acuerdos sobre subcontratación

Empresarios advierten que desaparecer la figura solo traerá “consecuencias desastrosas” para la economía.

Sin llegar a acuerdos concluyó anoche la tercera reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los representantes de los principales organismos empresariales del país, quienes dialogaron durante casi tres horas sobre la iniciativa para regular la subcontratación de empleados.

Por la mañana, Carlos Salazar, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reprochó que no habían logrado convencer a las autoridades de las consecuencias “desastrosas” para la economía, que implicaría quitar esta forma de contratación. Es como tumbar los árboles para quitar una manzana podrida, “no jodan”, dijo.

Al salir de la reunión efectuada en Palacio Nacional, el directivo informó que aún no se ha llegado a un acuerdo total sobre el proyecto del outsourcing, sin embargo, se ha tenido avances significativos.

“Estamos avanzando, evidentemente el tema es complejo y está tomándose más tiempo del que nosotros hubiéramos querido”.

Argumentó que la complejidad se debe a que es un cambio completo en aspectos laborales.

Se ha avanzado, dijo, en muchos puntos. “La manera en que se ha hecho el diálogo ha sido muy positiva. El entendimiento de nuestras preocupaciones ha sido muy bien entendido”, insistió.

El líder empresarial adelantó que el próximo miércoles volverán a reunirse con el Presidente para continuar las negociaciones y llegar a acuerdos.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), señaló que se ha continuado negociando en los plazos de entrada en vigor, donde se ha solicitado que sea de seis meses.

“Pedimos seis meses. Aquí (en el tema de outsourcing) entra el IMSS y el Infonavit y es un poco ponerse de acuerdo para que se homologue todo, para que todo quede bien y no perder productividad”, comentó.

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), señaló que no se ha podido llegar a acuerdos porque es un tema complejo, aunque se ha ido avanzando en cada reunión que han tenido con el gobierno.

A la reunión acudieron también la titular del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (Ceeg), Claudia Jañez; la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

“QUE NO JODAN”

En una videoconferencia matutina, Salazar indicó que la negociación no ha sido fácil de llevar, pero que es parte del trabajo que como representantes de las empresas en el país deben realizar para el beneficio de México y los trabajadores.

“El outsourcing-intsourcing es un maravilloso ejemplo de cómo una orientación que puede ser muy positiva (aunque) mal implementada tiene consecuencias desastrosas para la economía… “

Todos los problemas que se nos está enfrentando una iniciativa de eliminar de un tajo una práctica que si bien fue mal utilizada por algunos.

“Yo he tratado de decir que para querer quitar una manzana podrida, lo que está intentando hacer a veces la autoridad es tumbar los árboles. Dices ‘no jodan’”, manifestó.