Empresas deberán cumplir un protocolo de seguridad sanitaria para el retorno al ambiente laboral: Zoé Robledo

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció este martes que las empresas deberán cumplir un protocolo de seguridad sanitaria en el ambiente laboral.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS señaló que las empresas serán evaluadas mediante 78 puntos, que van desde medidas sanitarias, como el estornudo de etiqueta; de tipo administrativo, como horarios escalonados, y otras acciones para garantizar la seguridad de los trabajadores, además de que habrá inspecciones aleatorias y los empresarios firmarán una carta compromiso para cumplir el protocolo de seguridad sanitaria.

“Quiero decirles que estos protocolos han sido producto de un trabajo de varias semanas con las propias empresas; han sido también producto de un diálogo franco, muy abierto y transparente con ellas, para que tuvieran claridad de qué es lo que iba a ocurrir. Y desde luego, también va a partir de tener diálogo con autoridades locales, con representaciones sindicales, para que todos sepamos cómo es este retorno seguro”, dijo.

Zoé Robledo detalló los lineamientos para el “sano retorno, que deberán tener las empresas para poder reiniciar sus actividades, donde se contemplan tres principios, que el regreso sea: seguro, saludable y solidario”.

“La ruta del sano retorno establece, mediante el acuerdo de la Secretaría de Salud, un mecanismo para que las empresas cumplan un protocolo de seguridad sanitaria en el ambiente laboral”, refirió.