Emiten declaratoria de emergencia en seis municipios de Tabasco

Se emitieron dos Declaratorias de Emergencia en seis municipios de Tabasco, debido a las inundaciones provocadas por el frente frío y la tormenta Eta, que han dejado decenas de damnificados en la entidad,

La Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió las Declaratorias de Emergencia por las inundaciones fluviales ocurridas el 6 y 10 de noviembre.

La primera declaratoria es para el municipio de Tacotalpa, afectado por las intensas lluvias del Frente Frío número 11 y que derivó en inundaciones fluviales y pluviales de comunidades del 3 al 6 de noviembre.

Mientras que la segunda declaratoria es para los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique.

Con esta acción solicitada por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). Las autoridades tendrán los recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de los damnificados.

A través de un documento, el gobierno de Tabasco informó que con fecha 17 de noviembre de 2020 y con fundamento en el artículo 11 de las Reglas Generales, se llevó a cabo la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la que el gobierno estatal presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva.

Las afectaciones en Tabasco continúan ya que las lluvias no han parado en la entidad, por ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha apoyado a las comunidades afectadas, al aplicar el Plan DN-III-E en su fase de auxilio.

Este fin de semana la Sedena informó que ya suman 205 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por las inundaciones en la entidad, las cuales fueron trasladas desde la Ciudad de México a Villahermosa.