Emiten alerta roja en Baja California Sur por paso de ‘Genevieve’

El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur emitió alerta roja la aproximación del huracán Genevieve, que ya provocó la muerte de dos personas en la entidad, por lo que se determinó la suspensión de actividades durante el transcurso del día, antes de que se intensifiquen las lluvias.

Las fuerzas armadas desplegaron los planes Marina y DN-III de auxilio a la población, mientras las autoridades civiles comenzaron con la apertura de refugios temporales desde la noche del martes, por lo que esta mañana se contabilizaban 14 en el municipio de Los Cabos, con 175 personas bajo resguardo.

En Los Cabos, los puertos fueron cerrados a la navegación, mientras que los aeropuertos continúan operando, aunque se reporta la cancelación de vuelos por parte de dos aerolíneas de Estados Unidos y una nacional, informó el capitán Sergio Ferreira Sánchez, de Aeronáutica Civil.

El aeropuerto Internacional de San José reportó cancelaciones de la línea Alaska Airline, a San Francisco, Los Ángeles y San Diego; mientras que la Aerolínea Southwest a Denver y Houston y del aeropuerto de Cabo San Lucas, la aerolínea Calafia canceló el vuelo a Mazatlán y Los Mochis; en tanto que el aeropuerto Internacional de La Paz Manuel Márquez de León canceló el vuelo a Culiacán, Sinaloa.

El director municipal de Protección Civil en Los Cabos, Erick Santillán, informó que se tiene una apertura total de 17 refugios: 6 en Cabo San Lucas, 6 en San José del Cabbo, uno en la Delegación de Miraflores, uno en la Rivera y de acuerdo con el último conteo que se tiene registrado, poco más de 350 personas en los refugios temporales.

La Secretaría de Turismo de Baja California Sur informó que en el estado hay 15 mil visitantes, por lo que se pidió a los hoteles que pongan en marcha los protocolos de emergencia a fin de garantizar su seguridad; mientras que el gobierno municipal de Los Cabos determinó desde ayer el cierre de sus playas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *