El exgobernador Tomás Yarrington se declara culpable en EU; aceptó recibir soborno de 3.5 mdd

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, se declaró culpable este jueves, ante la justicia de Estados Unidos, de conspiración para cometer lavado de dinero.

El exmandatario admitió recibir más de 3.5 millones de dólares en sobornos, dinero que utilizó para comprar fraudulentamente propiedades en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de EU señaló en un comunicado que los sobornos que aceptó Yarrington venían de personas y de compañías privadas.

Tanto los sobornos como la compra de propiedades en Estados Unidos ocurrieron mientras él era gobernador de Tamaulipas, cargo que ocupó de 1999 a 2005.

“Yarrington utilizó el dinero de los sobornos que recibió mientras era gobernador para comprar propiedades en Estados Unidos. Hizo que sus prestanombres -compradores nominales- adquirieran propiedades en EU para ocultar que Yarrington era el dueño de las mismas y del dinero ilegal de los sobornos utilizado para comprarlas”, detalló el Departamento de Justicia.

El exmandatario estatal reconoció que recibir los 3.5 millones de dólares era ilegal en México, al igual que ocultar el dinero en Estados Unidos mediante la compra de inmuebles.

Una de estas propiedades, admitió Yarrington, era un condominio ubicado en Port Isabel, ciudad en Texas.

“La jueza de distrito Hilda G. Tagle aceptó la declaración de culpabilidad y fijará la sentencia en una fecha posterior. En ese momento, Yarrington enfrentará hasta 20 años de prisión federal. (El exgobernador de Tamaulipas) también ha aceptado renunciar al condominio de Port Isabel”, agregó la dependencia de EU.

Yarrington fue extraditado a EU en abril de 2018 luego de ser detenido en Italia en abril de 2017. En ese entonces, el político mexicano viajaba con un nombre y pasaporte falsos, así como otros documentos de identificación.