Diputados aprueban en lo general Ley General de Educación Superior

Con el voto en contra de algunos diputados de Morena y del PT, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general, la minuta, en sus términos, con la que se expide la Ley General de Educación Superior y con la que se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

Este dictamen, que se discute en lo particular, alcanzó 400 votos a favor de Morena, PAN, PRI, PES, PRD y MC, y se alista para no hacerle ninguna modificación y enviarla al Presidente de la República.

Esta minuta establece la gratuidad de la educación de nivel universitario, de manera gradual y siempre y cuando haya presupuesto; el respeto a la autonomía de las instituciones que ya la tengan y la necesidad de consultar a sus comunidades para hacer cambios en sus legislaciones; e incorporar a las Escuelas Normales Rurales a este nivel educativo.

También se incluyó un apartado para respetar los derechos laborales de los trabajadores universitarios y la obligación de que las instituciones privadas otorguen becas a cuando menos 5% de los estudiantes matriculados.

Con la expedición de esta Ley, se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, expedida en 1978; se establece la regulación legal de tres subsistemas: universidades, institutos tecnológicos politécnicos y las escuelas de formación de maestros, las normales y las normales rurales.

Además, se reivindica la rectoría del Estado en materia educativa porque la educación superior será considerada un bien público.