Dictan prisión preventiva a 93 estudiantes de la normal rural Mactumatzá

Un Juez de Control dictó la noche de este jueves  prisión preventiva oficiosa en el centro penitenciario El Amate a  93 estudiantes de Escuela Normal Rural Mactumatzá, tras calificar de legal la detención y formularse la imputación, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La autoridad jurisdiccional resolvió la medida cautelar en   contra 74 mujeres y 19 hombres por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia,   daños, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Los normalistas fueron detenidos por la policía estatal  el pasado martes  durante un operativo de desalojo de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas.

Autoridades ministeriales y de seguridad señalaron  que fueron asegurados a los jóvenes  mil 464 cohetones, 280 bombas Molotov y artefactos explosivos, un autobús de una empresa privada,  un camión de tres toneladas y una camioneta tipo  Nissan.

Al concluir la audiencia inicial, el Juez de Control calificó de legal la detención y se formuló la imputación en contra  de los jóvenes, quienes

se  acogieron a la duplicidad del término constitucional, y se fijó  el horario de las 10:00 horas del próximo 25 de mayo  para continuar la audiencia. 

La Fiscalía General indicó que los 93 normalistas quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el penal El Amate del municipio de Cintalapa.