Detienen a Emma Coronel en Estados Unidos

Emma Coronel, la esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue arrestada, el lunes 22 de febrero de 2021, en el estado de Virginia y enfrenta cargos de tráfico de drogas, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Coronel, de 31 años, y ciudadana mexicana y estadounidense, fue detenida en el Aeropuerto Dulles International y comparecerá por videoconferencia ante un juez el martes, señaló en un comunicado el gobierno.

Coronel no sólo está acusada de participar en una conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, sino que además Estados Unidos la acusa de unirse a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en julio de 2015, indica el comunicado.

Después de que Guzmán volviera a ser arrestado en México en enero de 2016, Coronel supuestamente planeó de nuevo, junto a otros, un nuevo intento de escape para su esposo. Guzmán, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Coronel apareció cada día en el juicio a su esposo por narcotráfico, ocurrido en la corte del distrito este de Nueva York, a finales de 2018 e inicios de 2019 y fue foco de las cámaras cada vez que entraba o salía del edificio del tribunal, en Brooklyn.

‘El Chapo’ Guzmán fue condenado a cadena perpetua debido a su papel de líder del Cártel de Sinaloa.