Designan a nueva Secretaria General Interina en la UNACAR

El rector de la Universidad Autónoma del Carmen, ha nombrado como Secretaria General Interina a la Dra. Arlene Rosa Guevara Bello, quien se desempeñaba hasta la presente fecha como Directora de la Facultad de Derecho.

Así mismo, ha designado a la Dra. Arlett Hernández Méndez como Directora Interina de la Facultad de Derecho.

Esto se da por las facultades que la Ley Orgánica le confiere al rector de la UNACAR,  es por ello que designa a la Dra. Guevara Bello de manera interina,  quien se desempeñó hasta el día de hoy como Directora de la Facultad de Derecho, cargo que desempeñaba desde el 2014.

La Dra. Arlene Rosa Guevara Bello es Licenciada en Derecho por la Universidad de la Habana, Cuba, de 1983 a 1988, con certificado de validez expedido por la dirección general de profesiones de la Secretaría de Educación Pública de México.

Tiene una maestría en Derecho Privado impartida por la Universidad Autónoma del Carmen; Doctorado en Ciencias Jurídicas, en la Facultad de Derecho de la UNACAR y Diplomada en Métodos Alternos de Solución de Conflictos por el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco. 2020.

En su experiencia laboral es Profesora de tiempo completo en la UNACAR de 1992 hasta la presente fecha; Directora de la Facultad de Derecho de la UNACAR de agosto de 2008 a julio de 2010, donde realizó el proceso de certificación del programa Educativo de la Licenciatura en Derecho, obteniendo el nivel 1 de calidad y de ahí del 2014 hasta el día de hoy, donde Realizó el proceso de re-acreditación por cinco años de la Licenciatura en Derecho, por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho A.C. (CONFEDE).

También es miembro de la liga mundial de abogados ambientalistas desde octubre de 2008 hasta la fecha; Par Acreditador Internacional del Instituto Internacional de Acreditación del Derecho, A.C. (IIDEA), desde el 2015 hasta la presente fecha; Enlace institucional y operativo de la UNACAR en el Proyecto “Profesionalización de Operadores y Comunicadores del sistema de Justicia Penal”, auspiciado por la  ANUIES y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),  para la impartición de  los Diplomados “Actualización en Mecanismos Alternativos de solución de controversias (MASC) en materia Penal” y “El Asesor Jurídico de Víctimas en el Sistema de Justicia Penal”. 2017- 2019, entre otros.

Como nueva responsable interina de la Secretaría General, la Dra. Arlene Rosa Guevara Bello tendrá como funciones sustantivas el cumplimiento de la Ley Orgánica, el Estatuto Vigente, los acuerdos, normas, reglas y políticas institucionales.

Cabe señalar que en la Secretaría General se resguarda la documentación de los bienes inmuebles y de los acontecimientos universitarios; se coordina y dirigen las acciones institucionales de educación-formación, investigación e innovación y la difusión de la Universidad Autónoma del Carmen.

Ante directores de facultades así como representantes del personal administrativo, profesores y consejos técnicos de la institución, el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, realizó este nombramiento.