Descartan nacimiento de volcán en Tenejapa, Chiapas

La mañana de este lunes, pobladores de la comunidad de Matzam en el municipio de Tenejapa, alertaron ante el temor de posibles actividades volcánicas en la zona, ya que señalaron que el cerro había estado “tronando” y algunas viviendas fueron evacuadas.

En entrevista, Silvia Ramos Hernández, directora del Instituto de Investigación y Gestión de Riesgos y Cambio Climático y coordinadora del Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) descartó el nacimiento de un volcán en la zona antes mencionada.Está descartado que sea un fenómeno ligado a cuestiones volcánicas.

El fenómeno que se está presentando, no solo en esa zona, sino en otras regiones del Estado, es un problema de remoción de masas, aseguró Ramos Hernández.

En este mismo sentido, señaló que dicho proceso trae consigo derrumbes debido al movimiento del terreno, ya que se presenta una falta de estabilidad en las pendientes de los cerros, lo que se agrava debido a las deforestaciones y el humedecimiento de la tierra, recordando las recientes lluvias por la Depresión Tropical Eta.

De igual forma dijo que esto es preocupante ya que representa un riesgo para las comunidades que se han asentado en las zonas montañosas, aunque, basado en los estudios que se han realizado en la región norte de la entidad, no existe un riesgo de vulcanismo en el lugar, más bien movimientos de la ladera.

Asimismo, destacó que estos fenómenos son propios de la pendiente del terreno montañoso, ya que la deforestación de la zona también propicia que el suelo se sature y como resultado afecte a las viviendas de las cercanías, lo que se vio en las fotos que circularon en redes sociales.Cuando hay un proceso de surgimiento de actividad volcánica en un área hay signos evidentes, raramente surgen de la noche a la mañana, destacó la vulcanóloga.

El nacimiento de un volcán es un fenómeno que puede tardar meses e incluso años, por lo que se puede presentar una sismicidad continua y permanente en la zona que puede ser advertida por las mismas personas que habitan en los poblados cercanos a los volcanes.

Ramos Hernández mencionó que, el hecho que se haya percibido un sonido proveniente del cerro que se señala en los videos, se debe al escurrimiento del terreno de este, ya que con base a los estudios que se tienen en el tema, no existe riesgo alguno por algún volcán.

Esta zona tiene un manto freático importante y ante la lluvia de las semanas pasadas pudo haberse registrado un colapso o un movimiento del terreno de las rocas del manto rocoso del subsuelo, que puede generar una salida de material de agua hacia la parte exterior, añadió la experta en el tema.

Por ello, se registraron aumentos en las temperaturas del agua de los ríos de la región, aunque no es posible hablar de un ambiente volcánico porque para ello las deberían estar entre los 60 y 90 grados centígrados.

Sin embargo, destacó la importancia de que se revise de manera más profunda el sitio, para poder entender a qué se debe este fenómeno y auxiliar a la población en caso de que sea necesario.

Aunado a ello, señaló que por el conocimiento que se tiene de la zona, se sabe de antemano que las regiones volcánicas de la entidad están muy bien definidas, por lo que lo que está pasando en Tenejapa no tiene ninguna relación directa o cercana con ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *