Demian Bichir no trabaja por dinero

El actor asegura que un buen personaje y una historia sólida es lo que lo convence para poder aceptar un proyecto, como lo hace ahora en Danyka, filme de Michael Rowe.

Demian Bichir lo mismo ha trabajado en México que en Hollywood y aunque de unos años a la fecha el nominado al Oscar en 2012 por su trabajo en A Better Life se ha desarrollado en Estados Unidos, nunca ha dudado en regresar a nuestro país para trabajar en una buena historia, aunque no se cuente con grandes presupuestos, como sucedió con Danyka, producción independiente mexicana.

“Sigo siendo el mismo y siempre que pienso en quién es Demian Bichir, en mi época de niño. Haciendo teatro en la Compañía Nacional de Teatro, jugando fut con mis cuates y sigo siendo el mismo. Tengo la fortuna de que mi trabajo sea este mundo lúdico de posibilidades y yo ando en busca de historias sólidas, personajes memorables. He tenido la fortuna de poder experimentar en distintos niveles, latitudes e idiomas”, expresó vía Zomm Demian Bichir.

El mexicano de 57 años comenzó su carrera en 1977 y se le ha visto en Cuando los hijos de van, Rojo amanecer, Salón México, Cilantro y perejil, Santitos, Sexo, pudor y lágrimas, Todo el poder, Enemigos íntimos e Hidalgo. La historia jamás contada.

En recientes años ha figurado en producciones estadunidenses como Weeds, A Better Life, Salvajes, Machete Kills, The Bridge, Los 8 más odiados, Alien: Covenant y La monja. Se estrena The Midnight Sky, donde lo dirigió George Clooney , así como Land, filme a cargo de Robin Wright, protagonista de House of Cards.

“Robin Wright es una directora nata, además de un monstruo de actriz”, comentó Bichir sin dar más detalles del filme.

A pesar de todos sus logros, Demian Bichir asegura que trabaja con todo tipo de directores, que los nombres no son lo importante para él. Un claro ejemplo es Danyka, su más reciente producción, en la que fue dirigido por Michael Rowe y donde compartió créditos con Marco Treviño, Sasha González, Lisa Owen y Claudia Ríos.

“Habrá quienes no se aminen a enviarme un proyecto y piense que este cuate no va a querer porque sólo acepta películas grandes o propuestas de directores cinco estrellas y no. Insisto: los actores y particularmente yo buscamos historias sólidas sin importar presupuestos. He hecho todo tipo de películas a través de los años en industrias como Colombia, Bolivia o Argentina que tienen presupuestos muy apretados. La película de menor presupuesto que he hecho en mi carrera es Danyk, con Michael Rowe, de manera que se comprueba que lo importante son otras cosas”, expresó Bichir.

El actor que ha sido nominado en cinco ocasiones al Premio Ariel, obteniendo la estatuilla a Mejor Actor en 1995 por Hasta morir, aceptó venir a México y filmar en Altata, Sinaloa, frente al Mar de Cortés la cinta en la que interpreta a Armando, un escritor cuya vida queda trastocada cuando en una tarde conoce a una adolescente con la que conecta inmediatamente y por la cual se siente atraído.

“Desde que leí el guion me pareció que era una historia valiente precisamente por eso, porque era completamente desnuda, porque no utilizaba ningún truco o triquiñuela para engancharte como espectador. Yo creo que esta película es sobre la naturaleza humana, es sobre algo que no importa cómo modifiquemos las reglas, la naturaleza humana es una y tiene miles de años de evolución. Podemos aplicar el sentido común para salvarnos y en esta película estamos viendo qué decisiones van a tomar los personajes porque es importante saber que en el tema de la seducción siempre hay uno que seduce y ambos saben qué tipo de riesgos conllevan sus decisiones”, explicó Bichir.

Demian Bichir comentó que antes de trabajar con Michael Rowe, méxico-australiano que ganó en Cannes la Cámara de Oro en 2010 por su ópera prima Año bisiesto, ya era consciente del tipo de director que era y se dijo atraído por las historias que suele contar y que dejan ver la complejidad de la naturaleza humana. Tras haber filmado en dos semanas Danyka junto a Rowe y haber compartido infinidad de charlas, Bichir dijo que entre los dos surgió una fuerte amistad y que sin duda volverá a filmar con él.