Decomisan arsenal en Huimanguillo

HUIMANGUILLO, TABASCO.– Un arsenal que sería utilizado en la zona de la Chontalpa por bandas criminales, fue decomisado ayer por la tarde por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, fusiles de asalto, armas de corto alcance y cientos de cartuchos, iban oculto en al menos dos camionetas que fueron abandonadas en la vía Mal paso-Las Choapas.

Se trataron de dos unidades, la primera una de la marca Chevrolet, color azul, con placas de circulación CY-12-601 del estado de Chiapas, mientras que la segunda es una Silverado verde, con matrícula CW-04-345, ambas en posesión de las autoridades federales, quienes localizaron en el interior de ambos vehículos, las armas que iban ocultaS.

Al menos 7 eran fusiles de asalto, entre los que destacan un arma larga de la marca AERO de PRECISIÓN, modelo X15 y calibre. 223, además de Am-15 y AR 556, consideradas de alto poder, además de 5 tipo escuadras, cuatro de ellas calibre 9 milímetros y una 38 especial, las cuales se presume provenían de la frontera norte con Guatemala y se pretendía llevar a la ruta dorada del huachicol en la chontalpa.

La presencia de autoridades municipales y federales provocó que los traficantes de arma, decidieran abandonar las unidades sobre el kilómetro 145 de la carretera estatal Mal Paso- Las Choapas, donde además de las armas, también localizaron varias cajas con más de 1 Mil 700 cartuchos útiles, dos contenedores con calibre 5.56 de la marca FC con 500 unidades cada una, otra más conteniendo 400 cartuchos del mismo calibre y marca.

A esto se sumó otra caja con al menos 347 cartuchos útiles calibre .223 de la marca águila, todo embalado por las autoridades de la FGR y trasladado a las oficinas de la dependencia subsede Cárdenas, dando inicio a la carpeta de investigación 307/2021, por violación a la Ley y general de armas de fuego de uso exclusivos del ejército.