Declaran desierta licitación de tramo 5 del Tren Maya

El concurso para adjudicar el contrato para las obras del Tramo 5 del Tren Maya, denominado “Proyecto carretero Tulum-Cancún”, fue declarado desierto, ya que Fonatur determinó que la oferta económica presentada por el consorcio liderado por BlackRock no fue solvente. 

“Se determina que la oferta económica presentada por el consorcio, es no solvente. Como consecuencia de que únicamente se presentó una propuesta en el procedimiento de contratación y esta no reunió los requisitos solicitados en las bases general, la convocante ha determinado declarar desierto el concurso público”, se lee en el acta del fallo del concurso público APP-021W3N003-E160-2020, realizado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Grupo REFORMA publicó el 29 de agosto pasado que pese a que el Presidente López Obrador ha estado en contra de las Asociaciones Público-Privadas (APPs), el tramo 5 sería construido bajo dicho esquema.

Bajo una APP, las empresas hacen la obra y luego la operan mediante pagos que hace el Gobierno de forma periódica.

Fonatur explicó que dicho tramo se volverá a licitar, pero bajo otra modalidad que todavía está por definirse, debido a que hacerlo con una APP iba a ser más costoso.

El consorcio que presentó la única propuesta para el concurso está formado por seis empresas, entre ellas BlackRock, que dirige Larry Fink; tres filiales de Prodemex, que lleva Olegario Vásquez Aldir, quien es parte del consejo asesor del Mandatario; así como las firmas Greenfield y Constructora de Infraestructura Nacional.

Este grupo propuso invertir 14 mil 965 millones de pesos para ejecutar las obras para la autopista y el tren en el tramo de 121 kilómetros. Una vez terminadas, empezaría a cobrar al Gobierno anualidades de 2 mil 275 millones más IVA por mantenimiento, servicios y operación de la autopista durante 18 años.

Esto equivale a unos 41 mil millones de pesos durante ese tiempo, según el acta publicada en Compranet. 

En un comunicado, BlackRock dijo respetar el resultado de la licitación

“Al igual en que otros proyectos, participamos en esta licitación conscientes de que nunca hay garantía de resultar ganadores. Respetamos el resultado de esta licitación abierta y transparente.

“Cabe resaltar que la ruta en este tramo fue estudiada durante varios meses para aprovechar al máximo el derecho de vía de la carretera existente y así minimizar la necesidad de más terreno para la vía, evitar daño a la flora y fauna, y respetar la zona de cenotes y sitios arqueológicos existentes entre Cancún y Tulum”, señaló.

En su oferta técnica, la cual sí resultó solvente, el consorcio obtuvo 38.39 puntos de 50 posibles. El tramo 5 del Tren Maya estaba fundamentado técnicamente en una Propuesta No Solicitada (PNS) presentada precisamente por BlackRock.

Sobre ello, la empresa recordó que en 2017, la PNS fue actualizada y ampliada para incluir las adecuaciones necesarias para el Tren Maya.

Con información de Reforma

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