Dan prisión preventiva a 30 elementos de la Marina acusados de desaparición forzada

Un juez federal decretó prisión preventiva contra 30 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que fueron imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de personas en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Funcionarios del gobierno federal indicaron que estas desapariciones presuntamente se registraron entre febrero y junio de 2018, aunque la Semar señaló en comunicado que estos hechos datan de 2014. Los marinos están internos en una prisión a disposición de un juez federal adscrito a Reynosa, Tamaulipas.

La defensa del personal de la Armada de México solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica se resolverá en las audiencias que están programadas para realizarse los próximos jueves y viernes, donde se determinará si son o no vinculados a proceso.

Indicaron que la indagatoria estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, la cual solicitó las órdenes de aprehensión, mismas que fueron cumplimentadas el pasado 9 de abril. Las audiencias iniciales de formulación de imputación se realizaron el 10 de abril, donde el personal de Marina y defensores solicitaron que se resuelva su situación jurídica en el término de 144 horas.