Cuauhtémoc Blanco, el gobernador ausente de Morelos, trabajó menos de la mitad del año: Rinde Cuentas

El mandatario morelense trabajó solo 168 de los 366 días de su segundo año de gobierno, de acuerdo con el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas A.C.

Cuauhtémoc Blanco Bravo es el gobernador ausente de Morelos, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas A.C., dedicado a temas de transparencia, que indicó que el mandatario morelense trabajó solo 168 de los 366 días de su segundo año de gobierno.

“En este segundo año el Gobernador tuvo actividades en 168 de los 366 días de este periodo, lo que representa que no tuvo actividad en el 54 por ciento”, dijo Roberto Salinas, codirector del Centro.

Las actividades realizadas por Blanco Bravo en el segundo año de gobierno superan por tan solo 10 días a las que realizó en su primer año.

“En estos 168 días con actividad, el Gobernador tuvo 256 actividades, de ellas, en 107 ocasiones fueron de una actividad al día; con dos actividades al día en 47 ocasiones; tres actividades al día en 10 ocasiones; cuatro actividades en tres días y con 5 actividades en un día.

“Los días con menor actividad después de sábados y domingos fueron los días viernes y lunes”, indicó Salinas.

De acuerdo con el estudio, la mayor parte de actividades, eventos o reuniones del exfutbolista, ya sea presenciales o virtuales, fueron con funcionarios federales en 39 ocasiones, 36 con su gabinete, 22 de obra pública y en menor número sobre transparencia y actividades altruistas.

La mayor parte de actividades del gobernador de Morelos se realizaron en el municipio de Cuernavaca, donde tuvo 165 actividades, seguido del municipio de Emiliano Zapata, con 13 actividades.

En 10 municipios, Coatlán del Río, Hueyapan, Jantetelco, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Tetecala, Tlalnepantla, Totolapan y Zacualpan de Amilpas, no tuvo actividades en su segundo año de gobierno.

Estos datos fueron obtenidos por Morelos Rinde Cuentas a través de una solicitud de información pública.

Como parte de su análisis, el Centro de Investigación señaló que ante una crisis de salud y económica, provocadas por la pandemia de Covid-19, “pensaríamos que el trabajo y las actividades debieron haberse reforzado pero no fue así, aún y cuando estas pudieron celebrarse de forma virtual”.

En el informe también resalta que en todo el segundo año de gobierno se realizaron solo cuatro reuniones en las que se tuvo interlocución con actores sociales: Reunión con cámaras empresariales (16 abril), Asociación de Mujeres 50+1 (8 agosto), líderes de colonias de Cuernavaca (2 septiembre) y Reunión con la representación jurídica de los familiares de las víctimas de la colonia Antonio Barona (21 septiembre).