Confirma Rosario Robles ser testigo colaborador de la FGR en el caso Estafa Maestra

Al someterse a esta figura jurídica, Robles Berlanga accede a brindar información que ayude a la Fiscalía General de la República a investigar otros presuntos responsables.

México.- Mediante una publicación en su cuenta personal de Twitter, María del Rosario Robles Berlanga confirmó su decisión de acogerse a la figura de testigo colaborador ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso “La Estafa Maestra”.

El comunicado agregó que “se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo”, por lo cual dio instrucciones a sus abogados de seguir el procedimiento legal, aunque dijo, es lo único que puede dar a conocer.

“Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad”, afirmó.

Recordemos que Robles Berlanga enfrenta un juicio por el caso “La Estafa Maestra”, donde se le acusa de uso indebido del servicio público tras supuestas omisiones que habrían derivado en la firma de convenios de Sedesol y Sedatu con universidadades, a cambio de servicios que nunca se realizaron.

Además de esto, tiene una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero, crímines que podrían incluirse en el esquema “criterio de oportunidad” que confirmó la exfuncionaria.

El anuncio representa una nueva estrategia por parte de la defensa de Robles, quien desde hace 15 meses, mismos que tiene recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla se había mostrado en negación de brindar datos sobre el caso.

Según su abogado, el cambio de opinión de la exsecretaria de Desarrollo Social en México es un intento de no pasar toda su vida en prisión por los delitos mencionados que tienen relación con delincuencia organizada, por los cuales podrían darle hasta 45 años.

Robles Berlanga tendrá su audiencia intermedia el próximo martes 8 de diciembre, día que será crucial para su futuro, pues podría aceptar la responsabilidad de sus imputaciones y obtener una sentencia menos severa, algo que es casi un hecho con la noticia que divulgó hoy.

Este martes 24 de noviembre su abogado Sergio Arturo Ramírez adelantó que la presunta responsable está dispuesta a declarar contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, por su implicación en “La Estafa Maestra”.

El litigante agregó que su defendida tiene disposición de declarar contra el mencionado, cuya participación en el caso habría sido crucial, particularmente en el desvío de recursos públicos que después se usaron en la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto.